El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna calificó de "éxito" la puesta en marcha de las Zonas de Estacionamiento Limitado (ZEL), que han sumado durante sus primeros dos meses de funcionamiento un total de 10.867 altas (hasta el pasado día 10) a través de la aplicación ZEL La Laguna, a la que se puede acceder después de una descarga gratuita a través de Android o IOS i o usando del dispositivo del cartón con reloj que el área ha distribuido por los ámbitos de los comercios y la propia Policía Local.

El concejal responsable, Jonathan Domínguez, valoró positivamente la puesta en funcionamiento de los estacionamientos limitados "con el objetivo de que exista la rotación de coches en las áreas que cuentan con comercios o especialmente sensibles que necesitan el movimiento de coches o tráfico de personas".

"Dos meses después de iniciarse la aplicación de las ZEC, los resultados que arroja el nuevo sistema de aparcamientos limitados son bastante positivos, puesto que las altas en la app ya superan los 11.000 check-in", desgranó el edil para concretar que "hasta el día 10 de mayo, dos meses después de la puesta en funcionamiento del sistema, se registraron 10.867 altas. Es un éxito", dijo.

Tanto es así que "la primera edición de los relojes de cartón, unos 5.000, se han agotado", por lo que el área de Seguridad Ciudadana duplicará el número de discos "para repartirlos y que los ciudadanos puedan hacer uso de los ámbitos limitados que existen en todo el municipio".

Los 10.867 registros suponen una media de 181 vecinos que se han sumado al sistema, lo que indica lo acertado de un proyecto nacido del trabajo participativo durante más de tres años y que contó con las propuestas de 30 colectivos vecinales, ciudadanos o comerciales de todo el municipio.

Domínguez adelantó, además, que las cifras de uso de las ZEL varía según las zonas del municipio, destacando por el gran uso y dinamismo la calle Santo Domingo, San Antonio y Avenida La Trinidad. A ellas se les suma por orden la calle José Rodríguez Amador y calle Arriba en Tejina, Juana Blanca, Avenida El Paso en Taco, Abreu y Valdés en La Cuesta, calle Felipe Castillo (Tejina) y avenida Los Menceyes. "En todas ellas el índice de usuarios supera el centenar de check-in diarios", concluyó el responsable del área.

Tres años de trabajo

Durante más de tres años, colectivos vecinales, sociales, ciudadanos y comerciales aportaron soluciones a la escasa rotación de vehículos en determinadas zonas del municipio, por lo que el trabajo derivó en la actual ordenanza.

Plazos propuestos

El 10 de marzo de 2016, el Pleno aprueba la nueva Ordenanza reguladora de parada, estacionamiento, reservas y zonas de estacionamiento limitado, entrando en vigor 20 días después de su publicación en el BOP (27 de febrero).

Puesta en marcha

El 10 de marzo pone en funcionamiento 133 espacios ZEL por todo el municipio, lo que suponen la habilitación de 418 plazas de rotación.