La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Gobierno "no tiene en estos momentos encima de la mesa" un impuesto para gravar las bebidas azucaradas, durante una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3.

García Tejerina ha respondido así a preguntas sobre el impuesto aprobado por Cataluña a las bebidas azucaradas y sobre la idea de Canarias de aplicar un gravamen similar, que también se extendería a la bollería industrial en el archipiélago.

"Inicialmente no vamos a gravar (las bebidas azucaradas)", ha señalado la ministra, quien ha insistido en que lo importante es que las administraciones y los ciudadanos, individualmente, fomenten una "dieta saludable" y buenos hábitos de vida para prevenir enfermedades.

En ese sentido, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para todos los alimentos un consumo moderado, incluidos el azúcar o la sal y ha insistido en que "todos tenemos que trabajar" por una dieta sana como la mediterránea, porque en España "tenemos la suerte" de contar con buenos productos agrícolas.

Respecto al proyecto de presupuestos para 2017, la ministra ha asegurado que los fondos de la Secretaría General de Agricultura y los que llegan a los productores "no se van a ver afectados" porque la mayoría son comunitarios.

"La estabilidad de la renta de los agricultores está consolidada", según la ministra, quien se ha referido a las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), que garantizaron los fondos europeos "hasta 2020" y la percepción de 6.000 millones de euros anuales para los productores españoles.

Respecto a las ayudas por sequía y heladas, Tejerina ha remarcado que ya hay encima de la mesa apoyos, entre los que ha incluido los de la PAC y la política de seguros agrarios, con un presupuesto nacional de 212 millones de euros, por la que el Ministerio financia un 65 % de las primas de las pólizas del productor.

Preguntada sobre el consumo de aceite de palma, García Tejerina ha recalcado que es un producto autorizado en la UE y utilizado por la industria, por lo que "indirectamente, seguro" que lo come.