JPMorgan Chase & Co (JPM) trasladará entre 500 y 1.000 puestos de trabajo fuera de Londres mientras duren las negociaciones del "Brexit", según ha sabido EFE Dow Jones de fuentes cercanas a la situación.

El banco estadounidense tiene previsto concentrar sus operaciones en Dublín, Luxemburgo y Fráncfort para dar servicio a clientes de la Unión Europea después de que el Reino Unido abandone el bloque.

Los empleos no irían necesariamente sólo a estas tres ciudades, sino que podrían repartirse por una serie de centros europeos que JPMorgan opera en todo el continente, señalaron las fuentes.

Después de que acabe el periodo de dos años de negociaciones del "Brexit", el banco volverá a evaluar sus planes y trasvasará más puestos de trabajo si lo considera oportuno.

En un principio, se espera que se trasladen unos cuantos cientos de empleados, pero la cifra podría alcanzar los 1.000 con el paso de los meses, indicó una de las fuentes.

La decisión refleja en qué medida los bancos planean reubicarse fuera de Reino Unido mientras dan comienzo las negociaciones de divorcio entre el país y la UE.

Se estima que hay en juego hasta unos 75.000 empleos en el sector financiero británico.

Los bancos están ultimando planes de contingencia para garantizar la venta de productos a la UE incluso si Reino Unido deja de tener acceso al bloque.

Las instituciones financieras estadounidenses concentraban gran parte de sus inversiones en actividades bancarias en Londres para crear economías de escala y ahora tienen que buscar vías para desmantelar parte de ellas.

En el caso de JPMorgan, eso significará gestionar su negocio de custodia de la UE desde Dublín, los servicios de tesorería desde Luxemburgo y la banca de inversión europea desde Fráncfort, informó una de las fuentes.

Aunque no está claro cuántos trabajos se trasladarán a la UE, el consejero delegado de JPMorgan, James Dimon, ha estimado que una cuarta parte de los 16.000 empleados de la entidad en Reino Unido podría tener que cambiar de ubicación.

En las últimas semanas, otros bancos estadounidenses han empezado a desarrollar planes para seguir operando en la Unión Europea después de la salida de Reino Unido del bloque.

Goldman Sachs Group Inc (GS) trasladará en un principio cientos de puestos a la UE. "Reubicaremos a los empleados de atención al público (...) en un amplio rango de mercados europeos", señaló la semana pasada Richard Gnodde, vicepresidente de Goldman Sachs. "Tendremos más gente en Madrid, en Milán, en París. Y la lista continúa".

Goldman Sachs ha indicado que los traslados comenzarán el año próximo.

Morgan Stanley (MS), por su parte, está contemplando una serie de ciudades alternativas a Londres como Dublín y París, según fuentes cercanas a la situación.