Boeing planea más despidos en su área de ingeniería, que podrían afectar a "cientos de empleados", tras lanzar en enero su plan de bajas voluntarias, al que según los sindicatos se sumaron más de 1.800 trabajadores --300 ingenieros y técnicos y 1.500 mecánicos-- y acordar 245 despidos en marzo.

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso Reuters, el constructor estadounidense ha advertido a su plantilla que estudia nuevos despidos para el aérea de ingeniería en su unidad de aviones comerciales.

A finales de marzo, el constructor aeronáutico estadounidense propuso 245 despidos involuntarios, incluyendo 62 ingenieros y 111 mecánicos, salidas que entrarán en vigor a partir del próximo 19 de mayo, informa el diario ''The Seatle Times''.

Los despidos adicionales comenzarán el 23 de junio, según la nota interna dirigida a la plantilla, que firma John Hamilton, vicepresidente de ingeniería de Boeing Commercial Airplanes.

"Estamos avanzando con una segunda fase de despidos involuntarios para algunas tareas selectivas en el estado de Washington y en otras locaciones", especifica en una nota interna, en la que explica que las bajas podrían afectar a "cientos de empleados de ingeniería".

NO DESCARTA MÁS REDUCCIONES.

No obstante, la compañía no descarta reducciones adicionales en el departamento de ingeniería a finales de año, lo que dependerá de las bajas incentivadas y de la evolución del negocio.

"En un constante esfuerzo por aumentar la competitividad general e invertir en nuestro futuro, estamos reduciendo costes y llevando los niveles de empleo a los requerimientos empresariales y del mercado", concluye la nota.

Tras el anuncio, uno de los principales sindicatos de ingenieros, la Sociedad de Ingenieros Profesionales de la Industria Aeroespacial (SPEEA, por sus siglas en inglés) ha informado de que ha solicitado información al constructor sobre las ubicaciones de las plantas afectadas.

"Le hemos pedido también a Boeing que amplíe el programa de despidos voluntarios y proporcione asistencia a los empleados", ha dicho Rich Plunkett, director de desarrollo estratégico de SPEEA.

PLAN DE AJUSTE.

Boeing, que ha dado ninguna cifra objetivo, anunció el año pasado un plan para reducir los costes de su unidad de aviones comerciales, que supone el 50% de la actividad del constructor y cuenta con unos 74.600 empleados en plantilla. Dicho plan contempla, según explicó entonces, bajas voluntarias, jubilaciones y en algunos casos despidos.

Desde enero de 2016, Boeing ha eliminado 1.332 empleos de ingeniería de su fuerza de trabajo en Washington. A los que se suman las 300 bajas voluntarias a principios de este año. Con dicho plan, el constructor busca hacer frente a su rival Airbus en un contexto de alta competencia y presión sobre los precios.