El crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) siguió el miércoles con su carrera alcista y cotizó a 53,67 dólares, el valor más alto en seis semanas, informó hoy en Viena el grupo energético.

El valor del barril OPEP ha recuperado en las dos últimas semanas prácticamente todo lo perdido durante el mes de marzo, cuando las dudas sobre si el recorte de producción acordado por el grupo en diciembre estaba bastando para reducir el exceso de oferta en el mercado.

La OPEP informó ayer de que la producción mundial de crudo bajó el pasado marzo hasta los 95,82 millones de barriles diarios (mbd), 1,3 mbd menos que en diciembre, cuando el grupo petrolero y otros grandes productores, como Rusia, acordaron recortar el bombeo en 1,8 mbd durante los primeros seis meses de 2017.

Sin embargo, con una demanda estimada de 95,39 mbd en el primer trimestre del año, el flujo de crudo al mercado sigue siendo superior al consumo.

La OPEP y el resto de países que participan en este recorte tendrán que decidir a finales del mes que viene si prolongan el acuerdo, cuya vigencia expira en principio en junio.