La prima de riesgo española ha comenzado la jornada de hoy al alza, en 148 puntos básicos, uno más que al cierre de ayer, pese a que el interés del bono español a diez años se ha reducido al 1,659 %, desde el 1,670 % previo.

Y es que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- también ha iniciado la jornada a la baja, en el 0,185 %, desde el 0,198 % que marcó ayer.

Así, la prima de riesgo nacional comienza al alza una jornada festiva en España por la celebración del Jueves Santo.

Los mercados europeos cerrarán mañana, Viernes Santo, y el lunes, Lunes de Pascua.

Así, en esta última jornada de la semana, el mercado de deuda vuelve a verse afectado por el "nerviosismo" que han despertado las tensiones geopolíticas en Siria y Corea.

Los inversores están ya también muy pendientes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, prevista para el 23 de abril.

Todos estos factores han provocado que los inversores se hayan refugiado en valores considerados más seguros como el bono alemán o el oro.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia, que ayer cerró en 210 puntos básicos, ha abierto hoy en 212, mientras que la de Portugal ha subido un punto básico, hasta los 367.

En Grecia, su prima de riesgo también ha repuntado dos puntos básicos, hasta los 648.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han reducido con fuerza, hasta los 129.170 dólares, desde los 134.050 dólares de ayer, con lo que se mantiene muy por debajo de los 248.450 dólares de los italianos.