La Semana Santa ya está en marcha. Cada municipio y prácticamente todos los pueblos del Archipiélago celebraron ayer el arranque de esta cita con la fe y la tradición a través de las populares procesiones de palmos y olivos, en algunos casos junto a representaciones de imaginería como la del Cristo Predicador o la Burrita. Ese último es, entre otros lugares, el caso de La Laguna, escenario de una de las más completas semanas santas canarias y que cada Domingo de Ramos vive una de las jornadas con más público y más esperadas de estos días.

Con la ciudad aún desperezándose, poco después de las 10:00 horas, empezaron los cánticos religiosos por las calles. Fue tras la bendición de palmos y olivos en la capilla de las Siervas de María, realizada por el obispo, Bernardo Álvarez, y que dio paso a la procesión hasta la Catedral, donde tuvo lugar la celebración de la eucaristía y en la que se leyó la Pasión según San Marcos. A su finalización salió a la calle el trono de la Burrita, acompañado de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Cristo Predicador.

Si bien uno de los rasgos habituales del inicio de la Semana Santa lagunera durante las últimas ediciones ha sido el sol, ayer se dio una meteorología un tanto desapacible pero que, eso sí, no influyó en el desarrollo normal del desfile. Caracterizada por su vestimenta hebrea y por la presencia principal de niños, esta hermandad procesionó por los aledaños de la Catedral, en un recorrido ampliado con respecto a los años precedentes y que la llevó hasta la calle Viana.

En una mirada histórica, cabe apuntar que el paso de la Burrita en la Semana Santa de La Laguna es sucesor del Cristo Predicador, que fue adaptado a su nueva función por el imaginero Ezequiel de León, según recoge uno de los programas editados años atrás por el Ayuntamiento de La Laguna y la Junta de Hermandades. "La actual efigie del Señor no es la primitiva, sino obra del imaginero local José Rodríguez de la Oliva, quien la habría ejecutado en torno a 1731 por encargo muy probablemente de Andrés José Jayme", explica la publicación acerca de un paso que cuenta con un total de seis imágenes.

Dos procesiones destacadas en Santa Cruz

Santa Cruz vivió ayer procesiones de Ramos en diferentes parroquias. Destacan sobre todo la del Cristo Predicador, de La Concepción, y la Entrada de Jesús en Jerusalén, de San Francisco./ J.A.