Once proyectos de investigación españoles recibirán una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europea, dentro de un programa académico con un presupuesto de 540 millones de euros para 231 proyectos de países de la UE y asociados.

"Las becas del ERC, financiadas por el programa de la UE Horizonte 2020, dan libertad a los científicos para seguir sus mejores ideas y crear verdaderas diferencias en ciencia y más allá", declaró en un comunicado el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Las becas financiarán proyectos tan diversos como el desarrollo de sistemas de climatización energéticamente eficientes, la mejor comprensión de la regeneración de miembros o las claves para entender cómo las redes sociales y profesionales pueden ayudar a las empresas a resistir mejor a las crisis.

El presidente del ERC lamentó que el presupuesto de esa institución solo haya permitido financiar el 9,6 % de los proyectos presentados y confió en que la dotación aumente en los años venideros.

España, con 11 proyectos seleccionados de entre unas 2.400 candidaturas, se sitúa por detrás de países como Alemania (45), Reino Unido (41), Suiza (25) y Francia (23) en dotación.

Recibirán becas la Universidad de Oviedo, la de Zaragoza, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Politècnica de Valencia, la de Lleida, la Pompeu Fabra, la de Barcelona y la Autònoma de Barcelona, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Fundación Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III.