El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atiende cada año en la consulta de enfermería de estomas a un total de 800 pacientes. En ella se atiende y realiza seguimiento a los pacientes a los que se les ha efectuado una operación quirúrgica en la que se practica una apertura en la pared abdominal para dar salida a una víscera, como es el tracto intestinal o urinario.

Estos pacientes requieren una atención sanitaria muy extensa, puesto que sufren una agresión a su imagen corporal, por lo que habitualmente se encuentran con un trauma psicológico especial y con necesidad de aprendizaje de autocuidados.

Para abordar los diferentes aspectos relacionados con los cuidados de estos pacientes, ayer se han reunido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín profesionales sanitarios de todas islas, pacientes ostomizados, estudiantes universitario y representantes de las asociaciones de pacientes de Gran Canaria y Tenerife en las I Jornadas Profesionales sobre cuidados: Atención integral al paciente ostomizado. El encuentro fue inaugurado por el director de Enfermería del centro hospitalario, Ignacio Santana, y la responsable de la consulta de estomas, Conchi Pérez.

En España hay entre 35.000 y 40.000 personas ostomizadas. En el Doctor Negrín son dados de alta cada año 140 pacientes con ostomías, como consecuencia de diversas patologías, principalmente el cáncer de recto, el cáncer de colon, el cáncer vesical y enfermedades intestinales inflamatorias. Tras la intervención, los pacientes reciben educación sanitaria sobre sus cuidados, el manejo de la bolsa, y se abordan los aspectos sociales, psicológicos, viajes, trabajo, vida diaria, etcétera. Una vez dado de alta, la enfermera hace seguimiento para detectar posibles complicaciones y educación sobre otros aspectos del estoma, un proceso en el que se implica también a la familia.

personas ostomizadas en España. En el Hospital Doctor Negrín son dados de alta cada año 140 pacientes con ostomías, debido a diversas patologías, principalmente cáncer de recto

las claves

La ostomía es una operación quirúrgica que consiste en la apertura de la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres, y así poder recoger heces u orina.

El hospital dispone de una consulta de estomas, atendida por una enfermera estomaterapeuta. Los pacientes son vistos antes de ingresar para cirugía programada, momento en el que se realiza educación sanitaria sobre la intervención, marcaje del estoma, entre otros

Los pacientes, además de la atención en consulta, pueden contactar por teléfono con la enfermera para resolver sus dudas y problemas en este hospital.