Cada día aparecen nuevos estudios y nuevas leyes en diferentes países de todo el mundo que tienen que ver con la utilización del cannabis medicinal como mecanismo para reducir síntomas de distintas enfermedades.

La semana pasada veíamos cómo el Senado de Argentina convertía en ley el proyecto que habilitaba el uso de la marihuana medicinal. Concretamente, se daba vía libre a la utilización de un marco regulatorio para el uso médico y científico del cannabis y sus derivados. Así, Argentina se sumaba a la lista de países americanos que actualmente ya han aprobado este tipo de regulaciones, como Columbia, Chile y Uruguay.

Básicamente, se trata de que el Ministerio de Salud entre en el proceso de aprovisionamiento y autorización de cultivo de plantas de cannabis de forma controlada y regulada con el objetivo de utilizarlas como complemento de tratamientos médicos de diferentes enfermedades, como puede ser los dolores crónicos o la epilepsia, entre otros.

Además de este tipo de noticias que tienen que ver con la regulación cada vez más instaurada del cannabis medicinal en el mundo, esta semana hemos conocido otra noticia que despertaba la curiosidad de los españoles. Y es que una familia de Puerto Rico ya ha comentado a recibir tratamiento con aceite terapéutico derivado de la marihuana y lo ha hecho a través de obra social, que es lo que realmente ha despertado el interés de ciudadanos de todo el mundo.

En este país, el uso de la marihuana medicinal ya estaba instaurado y ahora se ha conocido que la familia Corradini ha sido la primera en recibir tratamiento de aceite de cannabis a través de la obra social IOMA y destinado para tratar la enfermedad de su hija Ailén. Según afirma la propia familia, gracias a los informes científicos que van llegando y las nuevas leyes provinciales, ha sido posible recibir la ayuda total para la adquisición del cannabis medicinal.

Conseguir el famoso aceite medicinal de cannabis no es tarea sencilla en todos los países dado que en muchos de ellos no se puede tener acceso a un banco de semillas como geaseeds.com, uno de los nuevos bancos de semillas que destaca entre los más de 500 que pueden encontrarse actualmente.

De hecho, esta familia tenía que comprar su cannabis medicinal a través de Internet en uno de los que pueden encontrarse en el listado de bancos de semillas o directorio de banco de semillas que existe en diferentes sitios web. Concretamente, pagan el aceite de cannabis a través de Internet y viajan hasta el Aeropuerto de Ezeiza en el que esperan más de dos horas para después volver a su ciudad de residencia en Gonnet.

Ellos mismos afirman que la pequeña Ailén tenía más de cien convulsiones diarias y que tras la toma de la marihuana medicinal han conseguido reducirlas hasta un 40% (y todavía queda margen de mejora). Por eso, están felices de que se haya producido esta ayuda económica y logística para tener acceso al aceite medicinal que ha comenzado a cambiar, aunque sea un poquito, la vida de Aylén.

En Estados Unidos son muchas las familias que buscan bancos de semillas online, e incluso sitios web que vendan directamente el aceite de cannabis, para comenzar un tratamiento de forma totalmente autónoma. Muchos expertos en medicina intentan concienciar a los estados de que esta automedicación podría no ser beneficiosa y que todo sería mucho más fácil y controlado si la legalización del cannabis medicinal tuviera lugar en todos los lugares del mundo. Además, eso implicaría el aumento del número de estudios científicos que podrían corroborar los efectos secundarios de la utilización de dicho aceite, así como las posibles mejorías de su aplicación en cada tipo de enfermedad.

En países como Israel todo este proceso ya está sumamente avanzado y es el Ministerio de Sanidad el que se encarga de autorizar a cada paciente el consumo del aceite de cannabis medicinal y de dar acceso a su compra en las diferentes farmacias habilitadas para ello. Dichas farmacias reciben su mercancía de las empresas con las que el Estado ha pactado la producción de cannabis medicinal para su posterior venta en farmacias.

¿Será España el siguiente país en sumarse al reto de investigar y aprobar leyes que tengan que ver con la utilización de la marihuana para fines medicinales?