La primera ministra británica, Theresa May, se reúne hoy en Londres con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para tratar asuntos relacionados con el "brexit" o salida del Reino Unido del bloque comunitario, confirmó un portavoz del Gobierno.

La entrevista entre ambos líderes será en la residencia y despacho oficial de la líder conservadora en Downing Street y en ella se abordará, previsiblemente, la manera de proceder de ahora en adelante en las negociaciones sobre la desconexión de la Unión Europea (UE).

La reunión tiene lugar una semana después de que May activara -el pasado 29 de marzo- el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició formalmente la ruptura entre ambas partes y que da paso al periodo negociador de dos años con Bruselas.

Un día después de que la primera ministra británica pusiera en marcha este proceso, los otros 27 Estados miembros del bloque divulgaron las directrices negociadoras con Londres, que empezarán ahora a debatir, sin el Reino Unido, y que adoptarán previsiblemente el próximo día 29 en una cumbre extraordinaria en Bruselas.

Entre esas pautas, la UE ya ha advertido a May de que sólo empezará a hablar de su futura relación cuando se produzcan "suficientes progresos" en la salida del país de la UE, unos avances que Tusk confía que se puedan evaluar en torno al próximo otoño.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo de Londres consideró esta semana que lo "sensato y pragmático" sería consensuar un futuro acuerdo comercial entre su país y el bloque en el plazo de dos años de negociaciones que concluye el 29 de marzo de 2019.

Según la primera ministra, "es posible" sentar las bases de ese pacto en este periodo de tiempo, pese a que Bruselas insiste en que su prioridad para la negociación es acordar los términos de la salida y el estatus de los comunitarios expatriados.