Expertos médicos han abogado hoy por que el Ministerio de Sanidad apueste por la implantación y financiación de los medidores continuos de glucosa para aquellos pacientes que padecen diabetes tipo 1 y que deben pincharse en los dedos muchas veces al día para tener bajo control la enfermedad.

El presidente de la Sociedad Española de Diabetes, Edelmiro Menéndez, ha explicado hoy que un informe de evaluación de tecnologías sanitarias del gobierno de Canarias apunta que la implantación de estos medidores supondría un ahorro económico "desde el primer año", frente al gasto que suponen las tiras de control que se usan actualmente.

"Ahora les toca a los políticos", ha precisado Menéndez, tomar la decisión de dar cabida en la sanidad pública a estos medidores continuos de glucosa, "cuyo coste-beneficio está demostrado", y que se podrían empezar a implantar a los niños y adolescentes, que precisan llevar una vida lo más normalizada posible, ha argumentado.

Menéndez ha realizado hoy estas consideraciones durante la presentación en rueda de prensa del XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra desde hoy y hasta el viernes en Barcelona, y al que se espera la asistencia de más de un millar de congresistas.

En este encuentro se darán a conocer unas 300 comunicaciones y estudios sobre la diabetes, entre los que se abordarán las nuevas técnicas de educación terapéutica a través del humor y la empatía, la vinculación entre obesidad y diabetes y el papel de la hormona leptina como sustituta de la insulina, entre otros temas.

Reducir la obesidad y el sedentarismo, así como una mejor educación sobre la diabetes y el acceso a los nuevos recursos tecnológicos son esenciales para disminuir la expansión de la diabetes tipo 2 y mejorar el control de la enfermedad y de la vida de las personas que la padecen, ha opinado Menéndez.

Junto al presidente de la SED han intervenido en la rueda de prensa la presidenta del comité organizador del congreso, la doctora Anna Novials, responsable del grupo del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas en el IDIBAPS de Barcelona), y Margarita Jansà, enfermera experta en diabetes y educación terapéutica del Hospital Clínic de Barcelona.

Los tres profesionales han alertado de que la diabetes mellitus tipo 2 afecta a un 13,8 % de la población mayor de 18 años en España, aunque prácticamente la mitad lo desconocen, según datos del estudio di@betes.

Menéndez ha destacado que en España la investigación en diabetes la desarrollan numerosos grupos, "algunos de ellos de excelencia y punteros a nivel mundial, aunque el problema actual es obtener financiación suficiente para mantener activa esa investigación", por lo que la SED ha decidido otorgar este año cinco becas de 20.000 euros cada una.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, con un gran impacto tanto a nivel social como económico, y se clasifica en la de tipo 1 (DM1), que destruye las células beta del páncreas produciendo un déficit absoluto de insulina y afecta principalmente a niños y adolescentes, que son dependientes de la administración de insulina.

Estos casos representan entre el 5-10 % de los pacientes de diabetes, mientras que la de tipo 2 (DM2), se relaciona con un déficit relativo de insulina e insulinorresistencia, y representa el 90-95 % de los enfermos, en gran parte mayores de 30 años, en los que el tratamiento no es la insulina.

Otras dos modalidades de la enfermedad son la diabetes gestacional (durante el embarazo) y la diabetes secundaria debida a otras enfermedades o inducida por tratamientos farmacológicos.