El candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon fue el mejor valorado por los telespectadores en el inédito debate que se celebró anoche entre los once pretendientes al Elíseo, seguido por el socioliberal Emmanuel Macron, según una encuesta publicada hoy.

El instituto demoscópico Elabe indicó, en su estudio encargado por "BFMTV", que Mélenchon fue para el 25 % de los interrogados el más convincente durante el peculiar debate de casi cuatro horas que sirvió, en particular, para que los pequeños tuvieran el mismo tiempo de palabra que los grandes.

Macron, que es desde hace semanas el favorito de los sondeos para convertirse en el próximo jefe de Estado, fue el mejor para el 21 % de las personas encuestadas, y a continuación se situaron el conservador François Fillon (15 %), la ultraderechista Marine Le Pen (11 %) y el socialista Benoît Hamon (9 %).

Por detrás quedaron el soberanista Nicolas Dupont Aignan (6 %) y los trostkistas Philippe Poutou (5 %) y Nathalie Arthaud (3 %) o el gaullista François Asselineau (3 %).

El análisis del debate que hagan los participantes pesará en su decisión de participar o no en otro que el canal público "France 2" tenía intención de organizar el próximo día 20, a solo tres de la primera vuelta, y que está tocado del ala por las reticencias que ya habían manifestado algunos en los últimos días.