Rusia intentó influir en los resultados de las elecciones celebradas en Holanda el 15 de marzo difundiendo noticias falsas o "medias verdades", según el informe del servicio de inteligencia holandés AIVD.

"Se ha tratado de influir en la intención de voto del electorado holandés y empujar en dirección equivocada mediante la difusión de noticias que no son verdaderas o son parcialmente ciertas", afirmó Rob Bertholee, el director del AIVD, quien también mostró su preocupación por el aumento de los ciberataques rusos.

Sin embargo, insistió en que Moscú "no logró influir sustancialmente" en el proceso electoral, después de que las autoridades holandesas tomaran medidas adicionales, como el conteo manual de los votos para evitar a los ciberdelincuentes.

Los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron a Holanda sobre los posibles ciberataques rusos para influir en los resultados de los pasados comicios, como ya ocurrió con el partido demócrata en las recientes elecciones de EEUU.

El informe indica que la amenaza de Rusia "es más alta que hace un año" y advierte de que Moscú es "extremadamente activa en el espionaje", no solo durante las elecciones.