La primera ministra británica, Theresa May, ha sugerido que la libre circulación de personas de la Unión Europea (UE) al Reino Unido puede extenderse después del "brexit", según informa hoy la cadena pública BBC.

La jefa del Gobierno, que activó hace una semana el Artículo 50 para iniciar las negociaciones sobre la salida británica de la UE, resaltó que podría aplicarse un periodo de "implementación" (de transición) una vez que se llegue a un acuerdo sobre los términos del divorcio del Reino Unido del bloque europeo.

"Ustedes usan la frase de periodo de transición. Yo he usado la frase de periodo de implementación", declaró la líder conservadora a los periodistas británicos en Arabia Saudí al referirse a las próximas conversaciones con la UE.

El Gobierno de May ha insistido en que el Reino Unido contempla salir del mercado único europeo a fin de controlar la inmigración, pero busca alcanzar un acuerdo comercial con sus todavía socios comunitarios, si bien Bruselas ha puntualizado que ese acuerdo no podrá ser negociado en paralelo al diálogo sobre el "brexit".

El Artículo 50 del Tratado de Lisboa fue invocado después de que los británicos votasen a favor del "brexit" en el referéndum europeo celebrado el 23 de junio del año pasado.

"Una vez que tengamos el acuerdo (de salida), una vez que hayamos acordado cuál será la nueva relación para el futuro, será necesario que haya un periodo de tiempo en el que las empresas y los Gobiernos puedan ajustarse" a la nueva situación, dijo May, al referirse a lo que ella llama como periodo de "implementación".

"Lo que es crucial para el pueblo británico, lo que formó parte del voto del año pasado, es que quería estar seguro de que tenemos el control de nuestras fronteras y de nuestra inmigración", añadió la primera ministra conservadora.

"Eso es exactamente lo que haremos cuando salgamos de la Unión Europea", puntualizó.

Los medios británicos hacen hincapié en que sus declaraciones han sido interpretadas como la posibilidad de que la libre circulación de personas continúe por un tiempo tras el "brexit".

La Eurocámara se posiciona hoy sobre el "brexit" y aprueba sus prioridades en las conversaciones con el Reino Unido, antes del inicio de las negociaciones para la salida de ese país de la Unión.

Con el comienzo de esas negociaciones, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE el 29 de marzo de 2019.