Aviones de guerra de origen desconocido atacaron hoy las inmediaciones de un centro médico en la ciudad siria de Jan Shijún, que quedó fuera de servicio, horas después de que esta urbe fuera blanco de un supuesto ataque químico, según activistas.

El director del opositor Centro de Información de Idleb, Obeida Fadel, dijo por teléfono que el hospital Al Rahma de Jan Shijún fue objetivo de varios bombardeos y quedó fuera de servicio.

Fadel explicó que en ese centro no quedaban heridos del ataque anterior con sustancias químicas, porque habían sido trasladados a otros centros del norte de Siria y de Turquía.

El activista agregó que también fue bombardeado un centro de la Defensa Civil Siria ("cascos blancos"), que presta labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno.

Los "cascos blancos" informaron en Twitter de que dos de sus centros fueron golpeados por bombardeos durante la jornada de hoy, el de Jan Shijún y el de Al Habit, sin que se registraran víctimas.

La Defensa Civil apuntó que esos lugares dejaron de funcionar después de los ataques.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que hubo bombardeos en las inmediaciones de un "centro médico" en Jan Shijún, situado en el sur de la provincia septentrional de Idleb, tras los ataques aéreos con supuestas sustancias químicas.

La ONG añadió que hubo también bombardeos en otras zonas de Idleb, como Yisr al Shogur, Al Habit, Sarya y Yabal al Arbain, donde solo se produjeron daños materiales.

Según el Observatorio, al menos 58 personas, entre ellas once menores de edad, perecieron en un presunto ataque aéreo químico en Jan Shijún.

Una fuente militar siria de alto rango negó hoy en declaraciones que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra Jan Shijún, como afirmó la oposición.

"Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo", aseguró la fuente, que pidió el anonimato.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, acusó en un comunicado a aviones gubernamentales de haber bombardeado Jan Shijún con proyectiles que contenían gas sarín.