El primer ministro de Serbia, el europeísta Aleksandar Vucic, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el domingo, al obtener el 55,10 % de los votos, según anunció hoy la Comisión Electoral tras haber escrutado el 92 % de las papeletas.

Vucic ha quedado muy por encima de los otros diez candidatos y al haber logrado la mayoría absoluta, no será necesario que se celebre una segunda vuelta electoral.

El segundo lugar fue para Sasa Jankovic, antiguo defensor del pueblo, con el 16,27 % de los votos, mientras que el humorista Luka Maksimovic obtuvo el 9,44 %.

La afluencia a las urnas fue del 54,60 %.

Cerca de 6,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban convocados a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado por un mandato de cinco años.

Vucic sucederá en el cargo a Tomislav Nikolic, su socio con el que fundó en 2008 el Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientarse hacia la Unión Europea.

Se espera que Vucic asuma el cargo de jefe del Estado el próximo 31 de mayo, cuando espira el mandato de Nikolic.

Será entonces cuando el nuevo presidente proponga a un nuevo primer ministro.

Aunque el cargo de presidente tiene menos influencia y atribuciones que el de primer ministro, con su nombramiento como jefe del Estado, Vucic tendrá control tanto sobre esta institución como sobre el Gobierno y el Parlamento, donde el SNS que él preside tiene mayoría absoluta.