El Gobierno francés anunció hoy que ha conseguido una rebaja de la farmacéutica estadounidense Gilead para dos de sus tratamientos para la hepatitis C, el Sovaldi y el Harvoni, meses después de haber abierto la posibilidad a todos los enfermos a recurrir a ese tipo de medicamentos innovadores.

La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, explicó en un comunicado de su departamento que el precio de los tratamientos con Sovaldi será "inferior a 28.700 euros" a partir de mañana, frente a los 41.000 euros hasta ahora.

El departamento de Sanidad, que recordó que esos gastos los asume al 100 % la Seguridad Social, subrayó que esta negociación a la baja con Gilead, después del obtenido con MSD en diciembre, permitirá "a todos los pacientes de hepatitis C beneficiarse de tratamientos innovadores a precios mucho más bajos que antes".

Touraine consideró que estos compromisos "demuestran la eficacia" de la política que lleva a cabo desde hace meses para limitar el costo de los medicamentos, e hizo notar que es "una buena noticia" para los pacientes y "para las cuentas de la Seguridad Social".

"Es una etapa más para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y el acceso de todos los enfermos a tratamientos innovadores".