El PSOE llevará al Pleno del próximo martes una moción en la que incluye una serie de medidas para reorientar la política fiscal hacia una mayor redistribución, entre ellas un "gravamen efectivo de la riqueza para impedir la escasa o nula tributación de los grandes patrimonios".

Asimismo, los socialistas instan a fijar en el Impuesto de Sociedades "una imposición mínima para las grandes empresas" y garantizar que no se reduzca la imposición a las rentas altas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Todo ello", advierten en este punto, "con el objeto de hacer más progresivo y equitativo el sistema tributario español".

Esta moción es consecuencia de la interpelación urgente que esta formación solicitó al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la que le solicitó mayores esfuerzos en la redistribución de rentas, tanto en el ámbito tributario como en el gasto social del Ejecutivo.

CENSURA LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

En este sentido, el PSOE quiere que la Cámara mande al Gobierno un cambio en agenda recaudatoria y amoneste políticamente al Ejecutivo por las políticas desarrolladas en los últimos años. Así, llama a "reorientar su política fiscal, priorizando la lucha contra la desigualdad y la pobreza, provocada, en gran parte, por las políticas laborales, fiscales y presupuestarias del Gobierno".

Esta "reorientación" debe basarse, señalan los socialistas, en "la suficiencia de los ingresos, sin disminución o recorte del gasto, en especial el destinado a prestaciones y servicios públicos esenciales (sanidad, educación, pensiones, desempleo y dependencia)".

Y POR SUS "INJERENCIAS ILEGÍTIMAS"

Por último, el PSOE llama a incrementar "significativamente" los recursos humanos y materiales de la Agencia Tributaria y reforzar "su independencia y profesionalidad, e impidiendo las injerencias ilegítimas, como las producidas en la X legislatura", denuncian.

El propio ministro Montoro negó durante la interpelación haber intervenido en la Agencia Tributaria: "La AEAT no ha recibido ni una instrucción política. No encontrará ningún miembro que diga que ha recibido una instrucción política. Eso es inaceptable para cualquier funcionario", llegó a aseverar.