Las dificultades habidas para disponer del agua suficiente destinada al riesgo en Fasnia desde el mes de agosto pasado no encuentran una solución satisfactoria y es hoy un problema que "se agravará a corto plazo", de persistir las condiciones actuales tanto de decrecimiento del acuífero de la zona como de escasez de lluvia.

Lo asegura el alcalde fasniero, Damián Pérez, quien explica que este es el asunto "más grave" de cuantos afectan al municipio y que las alternativas que se están barajando "tampoco parece que sean las que vayan a resolver el problema".

La balsa de Archifira tiene más de 30.000 pipas de agua almacenadas y el municipio se nutre de tres galerías, de las que las dos de agua con calidad disponen de un caudal muy mermado.

Damián Pérez trabaja ante las administraciones supramunicipales en la búsqueda de implicación y soluciones, pero se da la circunstancia de que "ni siquiera el Plan Hidrológico Insular contempla medidas para corregir el problema en esta zona" que, además, es "la que más agua ha perdido en toda la Isla".

Se da la circunstancia de que el agua de abasto está siendo empleada para el riego.