Transcurridos casi cinco meses desde que el 30 de octubre la alcaldesa, la socialista María Concepción Brito, derogara las competencias a los concejales nacionalistas Vaitiare Rodríguez (Comercio, Sanidad y Consumo) y Romén Mantecón (Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones), la regidora no da marcha atrás pese a la insistencia de Coalición Canaria (CC) en que restituya a sus dos ediles en responsabilidades de gobierno.

La última en plantear un ultimátum a la alcaldesa fue la presidenta del Comité Local de CC en Candelaria, Nazareth Díaz (actual directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario), obteniendo de María Concepción Brito la misma respuesta.

Fuentes nacionalistas explicaron ayer que "la situación en el gobierno municipal es muy tensa por la actitud de la alcaldesa", que argumentó "pérdida de confianza" en ambos concejales cuando decretó la derogación de sus competencias.

El motivo fue que ambos votaron una moción de Vecinos por Candelaria (VxC) en favor de posponer el desalojo de los habitantes de Bajo la Cuesta, mientras que el resto del equipo de gobierno votó en contra de la iniciativa de José Fernando Gómez. El hecho se registró durante la sesión plenaria del 26 de octubre pasado, víspera del desalojo del barrio.

Durante estos cinco meses han sido varias las ocasiones en las que CC en Candelaria ha demandado infructuosamente a la alcaldesa que restablezca áreas de gestión a Vaitiare Rodríguez y a Romén Mantecón. María Concepción Brito siempre se ha pronunciado en el sentido de que lo hará cuando recupere la confianza en ambos concejales. En esta ocasión, y ante las dificultades que vive el pacto municipal PSOE-CC, opta por el silencio.

Vaitiare Rodríguez no asistió a la mayoría de los plenos celebrados desde octubre pasado, mientras que Romén Mantecón ha estado ausente en algunos de ellos. Ambos tienen el respaldo de sus compañeros de formación política.