El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha criticado hoy el "exabrupto" del presidente catalán, Carles Puigdemont, al decir que la democracia española es como la turca, y ha lamentado el "camino hacia el ridículo" que, a su juicio, ha emprendido una parte del independentismo.

En declaraciones en RNE, Jiménez se ha referido a las palabras de Puigdemont ayer en Nueva York, en una conferencia en la Universidad de Harvard, en la que equiparó la democracia española con la de Turquía.

Para Jiménez, "el camino hacia el ridículo en el que el independentismo catalán se ha situado y expresado por parte de algunos de sus protagonistas es tristemente significativo por la profundidad de ese ridículo y lo que está produciendo".

A su juicio, quizás "lo que estén buscando" con expresiones como esa sea "provocar" y que todo el mundo hable de esos "exabruptos" para que no se hable de otras cosas, como por ejemplo -ha agregado- de que ayer se cumplía uno de los "plazos" que se dieron los propios soberanistas catalanes, el de iniciar la desconexión de España.

"Lo que ha habido es una desconexión de la realidad, un esperpento continuo que no va llevar a ninguna parte", ha subrayado Jiménez, antes de criticar también la "desobediencia intolerable" por parte de las instituciones catalanas.

También ha criticado el "escrache" de ayer a la sede del PP en Barcelona por parte de jóvenes ligados a la CUP y ha considerado que "la irracionalidad en política y los radicalismos tienen curas difíciles".