El Govern ha acogido con "inmensa incredulidad" los anuncios de inversiones lanzados hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha ironizado con la necesidad de incluir una "cláusula antiincumplimiento" para garantizar que las acciones anunciadas se cumplirán.

Rajoy anunció en Barcelona que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020, de los que 1.882 serán para la red de Rodalies, trenes de cercanías de Cataluña, que recibirá otros 2.000 millones entre 2021 y 2025.

La consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, ha comentado los anuncios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, que hoy ha presidido el vicepresidente Oriol Junqueras porque el presidente Carles Puigdemont está de viaje oficial en Estados Unidos.

"Como Govern acogemos este anuncio con una inmensa incredulidad", ha expresado Munté, que ha denunciado que Cataluña "continua conectada al pasado" en algunas infraestructuras.

La portavoz ha propuesto incluir una "cláusula antiincumplimiento para verificar si estas cifras se llegarán a cumplir", aunque ha augurado: "Creemos que no".

La consellera de Presidencia de la Generalitat ha ahondado que lo que echa en falta en los anuncios de Rajoy es "credibilidad".

"El actual Gobierno del PP y los socialistas lo que han acreditado es un incumplimiento tras otro, es un hecho absolutamente objetivo, las cifras y calendarios hablan por si solos", ha expresado.

En este sentido, ha remarcado que al diálogo se contribuye "con voluntad de dialogar, hechos concretos y credibilidad", lo que a su juicio no consiste en visitar Barcelona para hacer anuncios en infraestructuras que "hace años que se van repitiendo e incumpliendo".

La portavoz ha incidido que estos nuevos anuncios no tienen "nada que los diferencie de los otros que se han producido" con anterioridad.

"Tienen la misma credibilidad que el presupuesto del Estado de 2015, por ejemplo, del cual se ejecutó menos del 6 por ciento por lo que se refiere a Renfe y menos del 30 % por lo que se refiere a Adif", ha resaltado.