El nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general de Ejército Fernando Alejandre, ha jurado este martes su cargo asumiendo como obligación mantener vivos los conceptos de "patria, sacrificio y honor" en lo que ha definido como "tiempos difíciles" en los que "la mentira, difamación, falsedad y derrotismo" hacen olvidar "principios aprendidos y la trascendencia de servir a España".

El general Alejandre ha pronunciado sus primeras palabras como JEMAD después de jurar su cargo ante ejemplares de la Constitución y la Biblia en el patio del Ministerio de Defensa en un acto presidido por la ministra, María Dolores de Cospedal, y asumiendo el cargo de la mano de su predecesor, almirante general Fernando García Sánchez.

"Asumo la obligación de mantener vivos conceptos como patria, sacrificio y honor en tiempos difíciles donde la mentira, difamación, falsedad y derrotismo tratan de pervertir principios que aprendimos y hacer que olvidemos la trascendencia de servir a España con todas nuestras fuerzas", ha dicho ya como jefe de la cúpula militar.

El general Alejandre ha llegado al cargo que ha definido como "el mayor reto" de su vida después de más de 40 años en las Fuerzas Armadas y tras pasar por múltiples responsabilidades como miembro del Ejército de Tierra. "No alcanzo ningún objetivo sino que renuevo el compromiso. Esto no es el final de un viaje sino el comienzo de una de sus etapas", ha asegurado.

Entre sus objetivos para los próximos años, ha destacado la necesidad de ahondar en el trabajo conjunto de los tres ejércitos como única manera de "ser fuertes y estar preparados para defender los intereses nacionales donde haga falta".

De familia de militares, el general Alejandre ha destacado la importancia "del todo por la patria, de la cadena de mando, el valor del compañerismo y lo que vale el sacrificio, el amor y la abnegación". Y se ha comprometido a trabajar para dejar unas Fuerzas Armadas "más eficaces, más operativas y más respetadas".

Para ello ha marcado como objetivos también la "superación de esquemas obsoletos, la cooperación y colaboración franca entre ejércitos y el Estado Mayor de la Defensa, recuperar la iniciativa y ser leales a la tradición y la patria".

El general Alejandre cree que "los hombres y mujeres que sirven a España son los que marcarán la diferencia" y ha aprovechado para recordar a los militares desplegados en misiones internacionales, que "están allí defendiendo los valores de la civilización occidental y los intereses de España".

DIFÍCIL TAREA POR DELANTE

Tras él, la ministra ha recordado los "importantes retos" que deberá acometer en un momento de "cambio sin precedentes" para el concepto de seguridad. Especialmente por la situación geográfica de España, que debe afrontar los riesgos que suponen las "desigualdades" entre Europa y África y a la vez asumir su papel en Europa para una defensa conjunta.

Cospedal ha destacado así las capacidades militares y humanas del generales Alejandre, que espera que sean "guía permanente para sus subordinados y apoyo para el Ministerio", y ha destacado que ha ejercido siempre sus responsabilidades con "responsabilidad, entrega y excelentes resultados".

Además, ha tenido palabras de agradecimientos para el que ha sido JEMAD durante los últimos cinco años, almirante general Fernando Martínez Sánchez, que ha asegurado que "deja muy buena base" para "acometer la difícil tarea que se presenta en el horizonte cercano".

Entre otras personalidades, han asistido al acto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde Bajén; el subsecretario de Defensa, Arturo Romaní Sancho; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada.