La Unión Europea (UE) y la Fundación Kofi Annan presentaron hoy en Bruselas una guía hecha por jóvenes para combatir el extremismo, que propugna la comunicación, la reafirmación de los valores religiosos o la intervención temprana como formas de lucha contra esta lacra entre los jóvenes.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, junto con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, fueron los encargados de presentar esta iniciativa, que se enmarca dentro del programa "Extremadamente Juntos" impulsado por la Fundación Kofi Annan.

El proyecto une a diez jóvenes expertos en la lucha contra el radicalismo de diferentes nacionalidades que comparten sus consejos "para prevenir y combatir el auge del extremismo violento en sus comunidades y a través de las fronteras y culturas", indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es movilizar a los jóvenes frente al extremismo a través de una relación "entre iguales".

Entre sus recomendaciones, los jóvenes expertos destacan la importancia de la educación y del "pensamiento crítico", así como la necesidad de "reafirmar los valores religiosos" para enfrentar la propaganda de grupos extremistas que se sirven de la religión como medio de captación.

"Los valores religiosos pueden desacreditar la propaganda religiosa violenta", recomienda Ndugwa Hassan, uno de los expertos.

"Los jóvenes, que son objetivos prioritarios de los grupos extremistas, pueden hacer mucho para prevenir el extremismo religioso si respetan los valores esenciales de su religión y aprenden a distinguir las malinterpretaciones intolerantes de las enseñanzas religiosas", añade.

Los expertos llaman también a formar a los jóvenes y sus familias para que estos puedan identificar situaciones en las que un pariente o amigo se esté acercando al extremismo y sepan actuar de antemano para evitar que se radicalicen o partan hacia zonas en conflicto, por ejemplo.

Por otra parte, insisten a utilizar herramientas de comunicación para difundir un discurso contrario al extremismo y así "restaurar la diversidad", dado que las organizaciones radicales hacen un uso amplio y efectivo de estas técnicas.

Los autores recuerdan que en 2015 se publicaron en redes sociales 200.000 mensajes al día favorables al grupo terrorista Estado Islámico y que entre 2011 y 2017 unos 27.000 combatientes extranjeros se unieron a sus filas.

Según el Ejecutivo comunitario, esta guía, a la que puede accederse a través de la página web de la iniciativa en internet, orientará la labor de "Extremadamente Juntos" con el fin de "inspirar a otros jóvenes a seguir sus pasos".

"Durante demasiado tiempo, demasiados jóvenes han sido víctimas o incluso instrumentos del terrorismo. ''Extremadamente Juntos'' trata de cambiar las tornas y capacitar a los jóvenes para convertirse en agentes de paz, tolerancia y esperanza", aseguró Mimica.

El político croata subrayó que la UE ha intensificado su apoyo financiero a proyectos para prevenir y luchar contra el extremismo violento, además de colaborar con ONG, municipios y organizaciones juveniles.