Avianca Holdings ha demandado a su segundo mayor accionista, Kingsland Holdings con el 22% del capital, por filtrar supuestamente secretos de reuniones confidenciales del consejo de administración con el objetivo de intentar frustrar las negociaciones de la aerolínea con United Airlines.

La medida llega como respuesta a la demanda interpuesta por Kingsland a principios de este mes para detener las negociaciones con la matriz de United. El grupo colombiano está en negociaciones con la estadounidense para una alianza comercial, aunque los términos de la misma están todavía por determinar.

En un comunicado, el grupo colombiano aseguró que más allá del litigio, la compañía está "comprometida con el logro de sus dos objetivos estratégicos aprobados ya en su junta directiva, alcanzar una alianza comercial con un aerolínea de primer orden y lograr el nuevo capital requerido".

Avianca busca una inyección de capital mediante una oferta a sus accionistas y están en conversaciones con United, tras analizar otras propuestas para posibles alianzas estratégicas, entre las que figuraban Delta Airlines y la panameña Copa Airlines.

Tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas.

Synergy, primer accionista de Avianca que controla el 51% de la aerolínea, respalda dichos planes y además busca las aprobaciones necesarias para la eventual combinación de las operaciones de Avianca Holding y Oceanair (Avianca Brasil).

DEMANDAS CRUZADA

El grupo colombiano acusa a su segundo mayor accionista de haber "violado explícitamente" sus obligaciones como inversor, recogidas en el acuerdo de accionistas, y ve en sus maniobras legales un intento de obtener mayores derechos en los tribunales de los que previamente se habían negociado y acordado bajo el citado acuerdo.

"Esta demanda va en contra de las directivos que han trabajado activamente para socavar los objetivos estratégicos de la compañía", señala Avianca en la demanda presentada ante la Corte suprema del Estado de Nueva York, según recogen medios colombianos.