La policía israelí investiga un acto vandálico contra el Consulado General de España en Jerusalén, ubicado en la parte Este ocupada de la ciudad, que amaneció hoy con pintadas en hebreo que hacían alusión a un asentamiento judío y dos coches oficiales con las ruedas pinchadas.

"La Policía recibió una denuncia en horas de la noche sobre dos coches que le habían pinchado las ruedas y de pintadas en las paredes realizadas con espray, en la carretera de Nablus, en Sheij Yarrah", dijo a Efe la portavoz policial Luba Samri.

Testigos confirmaron a Efe que los autores dejaron escrito el nombre en hebreo del asentamiento "Ramat Migrón", situado a unos diez kilómetros de Jerusalén y evacuado forzosamente por las autoridades israelíes en 2012, así como la palabra "Yeladim" (Niños, en hebreo), en lo que podría ser una pintada incompleta.

Además de los dos vehículos diplomáticos con las cuatro ruedas dañadas, los vándalos pincharon los neumáticos de tres coches civiles que estaban aparcados a las afueras de la legación diplomática española y pintaron también "Ramat Migrón" sobre uno de ellos.

"La investigación continua en varias direcciones", dijo a Efe la portavoz policial, que agregó que "las pintadas han sido borradas".

Samri subrayó no obstante que al menos una de ellas "fue borrada antes de llegar la Policía", por lo que no confirmó el contenido de las mismas.

En septiembre de 2012 el Monasterio trapense de Latrún, en el centro de Israel, fue también objeto de vandalismo con grafiti con el nombre de "Ramat Migrón" y mensajes contra los cristianos.

Las cincuenta familias residentes en Migrón, una colonia levantada entre 1999 y 2001 sin permiso de las autoridades israelíes en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, fueron evacuadas contra su voluntad en septiembre de 2012 en cumplimiento de una orden del Tribunal Supremo.

Israel considera algunas de las colonias en territorio ocupado como irregulares o ilegales, si bien para la comunidad internacional todas están fuera de la legalidad.