Los centros de día para mayores concentran la tercera fase de la vida, esa etapa en el que el cuidado de personas con cierta edad se convierte en el único fin de unos trabajadores especializados y unas administraciones conscientes de la necesidad de cuidar a este sector de población que necesita de un mimo especial y singular.

Es el caso de centro especializado de Tegueste, un punto de encuentro de los mayores radicado en la calle El Carmen que hace muy poco estrenó uno de los servicios más demandados por los vecinos, el de comedor. Con ello, el centro de día teguestero se convierte en un enclave ideal para vivir, en el que los mayores encuentran no ya solo la compañía de sus iguales, amigos y conocidos, sino la atención adecuada después de años de aportaciones a la sociedad.

Desde el mes de enero, el servicio de comidas cubre las necesidades de los 30 usuarios (12 de ellos subvencionados por el IASS) que a diario se benefician de una iniciativa que nació de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Tegueste y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife.

Este acuerdo ha servido para que los mayores puedan sentirse como en su propia casa, con una programación de comidas adaptadas a sus necesidades, así como a las prescripciones especiales descritas por los médicos para cada una de las personas que se benefician de una prestación históricamente demandada y que se implantó como proyecto piloto durante seis meses a lo largo del ejercicio 2015.

Tal fue el éxito de la experiencia que el área de Asuntos Sociales del ayuntamiento inició las negociaciones con las áreas responsables del Cabildo para que el Centro de Día de Mayores pudiera contar de manera permanente con las comidas, opción que cristalizó después de un concurso público tras el que se adjudicó el servicio.

Culminó el trabajo el pasado mes de enero, justamente cuando el servicio de comedor entró en funcionamiento en un centro que gestiona el Ayuntamiento de Tegueste desde 1999, año en el que se empezó a trabajar para garantizar la calidad de vida de las personas mayores.