El Ayuntamiento de Santa Cruz no modificará la nueva ordenanza de protección y tenencia de animales, aprobada por unanimidad en el pleno y que está pendiente de la evaluación del Gobierno canario antes de su publicación en los boletines oficiales.

Esa es la principal conclusión que se extrae de la reunión que mantuvieron ayer los presidentes de la Federación Insular de Caza y de la sociedad de cazadores Los Chicharreros, Juvenal Rodríguez y Antonio Porras, respectivamente, con la edil de Seguridad Ciudanana, Zaida González, y el de Medio Ambiente, Carlos Correa.

La cita había sido solicitada por los ediles citados tras tener conocimiento de la preocupación de los deportistas sobre determinados aspectos de la norma, como las dimensiones de los caniles, que se mantendrán como recoge la ordenanza, o las restricciones en el transporte de animales de compañía, de las que, según aclararon, quedan exentos los perros de caza.

Porras insistió tras acabar la reunión, que duró más de dos horas, que la ordenanza tiene aspectos "poco claros" que podrían exceder las competencias municipales, por lo que no se descarta su impugnación, y se quejó de que el colectivo no hubiera participado en la elaboración.

Con todo, indicó que están abiertos a negociar -se reunirán con otros partidos-, y sostuvo que presentarán un documento con las apreciaciones del colectivo para redactar un manual práctico de intervenciones en caso de denuncias, documento que contempla la propia normativa municipal.

El consistorio calificó el encuentro como "muy fructífero".