Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento de Santa Cruz a "manifestar su apoyo a la labor realizada por los colectivos LGBTI en la defensa de los derechos a la igualdad, la prevención y la erradicación de la LGTBifobia". Además, solicita que se "inste al Cabildo a convocar la mesa LGBTI para que todos los ayuntamientos de la isla aborden acciones conjuntas en esta materia".

En relación a las propuestas a desarrollar por el propio consistorio, la concejal de C''s Evelyn Alonso pide "que se cumplan íntegramente los Estatutos del Consejo LGTBI, que se estudie la viabilidad para la inclusión de este colectivo en futuros planes de igualdad", así como "que se celebren los actos en el Día del Orgullo con actividades que fomenten la igualdad y la educación".

En este sentido, Alonso destaca que "la implicación del ayuntamiento en el desarrollo de políticas para defender estos derechos es una cuestión de relativa importancia". Sin embargo, lamenta que "su compromiso haya ido mermando con el paso de los años".

Para el presente ejercicio, "la inversión destinada a esta práctica representa tan solo el 0,006% del prepuesto total", critica la edil. Y añade que "el actual plan de igualdad no reconoce en su totalidad la diversidad sexual y de género y tampoco tiene un plan inclusivo con estas personas".