El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), reconoce que el bloqueo de la obra de la nueva estación de guaguas de la ciudad, planificada desde 2013, es "la mayor frustración del mandato", pero sostiene que el acuerdo plenario aprobado en la sesión del lunes tiene visos de ser el "trámite definitivo" para desbloquear un lío administrativo que se inició hace ya 36 años. Afonso es optimista y asegura que la estación de guaguas podría desbloquearse "en poco más de un mes" y que la obra podría estar en marcha "antes de que concluya 2017".

No resulta sencillo explicar el lío jurídico-administrativo que impide al ayuntamiento poner la parcela 53 del polígono El Tejar a disposición del Cabildo para que inicie la obra de la estación de guaguas. Pero, en pocas palabras, podría decirse que el ayuntamiento compró esta parcela al desaparecido Instituto Nacional de Urbanización (INU) del Gobierno de España, en 1981, pero esa compraventa no se formalizó correctamente y el solar, de 777 metros cuadrados, terminó inscrito a nombre de la entidad que sustituyó al INU: la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes). Inscrita a su nombre, pero sin aparecer en su inventario.

La negligente compraventa no se detectó hasta que el consistorio inició los trámites para poner a disposición del Cabildo los terrenos donde pretendía invertir cerca de 2,4 millones para construir la nueva estación. Más de 30 años después, el consistorio inició infructuosas gestiones para arreglar el desaguisado. El expediente elaborado en los últimos años por Urbanismo ocupa más de 200 páginas.

Afonso reconoce que todo se inicia con una situación "anómala, porque el ayuntamiento acuerda la compra de unos terrenos y no todos se inscriben a su nombre. Muchos años después, se elabora un proyecto, se busca financiación, pero en el momento de poner el suelo a disposición del Cabildo salta un obstáculo insalvable: no es formalmente nuestro. Una parcela constaba a nombre de Sepes y otra de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Fomento".

"Comenzamos a negociar con el Estado en el mandato anterior. Llevamos varios años intentando regularizarlo. En varias ocasiones hemos viajado a Madrid, pero siempre han surgido cuestiones técnico-jurídicas complejas", indica.

"En 2015 logramos la cesión de la parcela de Fomento, porque sí aparecía en su inventario. En el caso de Sepes, solo hay una inscripción registral y tuvimos que iniciar otra vía -explica Afonso-. Acreditamos los pagos realizados en los años 80 y ahora hemos obtenido el visto bueno jurídico y técnico, tanto en el ayuntamiento como en el Cabildo, de que esa parcela es municipal, por lo que ponemos en marcha la vía que creemos definitiva".

La solución que plantean ahora el consistorio y el cabildo es que, una vez acreditado que la parcela pertenece al ayuntamiento, el Cabildo se dirija a Sepes y Fomento -probablemente la próxima semana-, como promotor y ejecutor de la obra, sólo para comunicar que va a iniciar la licitación de los trabajos en esas parcelas y que Sepes y Fomento se pronuncien como estimen conveniente, en el plazo máximo de un mes. Si no hay oposición expresa, los terrenos se considerarían puestos a disposición del Cabildo y la licitación sería inmediata.

Si Sepes o Fomento se oponen, el consistorio tiene plan alternativo, pero Afonso prefiere no adelantarlo, "ya que confiamos en la buena voluntad que hay en el Gobierno de España para facilitar la construcción de la estación. De una forma expresa o tácita". El silencio bastaría para desbloquear la estación.

"Otra vez, de aquellos polvos, estos lodos. Si en 1981 se hubieran hecho bien las cosas, ya tendríamos estación de guaguas", lamenta Afonso.

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), insistió ayer en que el último pleno no aprobó delegar la solución del problema de la estación de guaguas en el Cabildo de Tenerife: "Aquí no hay mediación ni tutelaje, simplemente nos hemos puesto de acuerdo, con informes favorables de ambas administraciones, para seguir adelante mediante esta vía que confiamos que será la definitiva". Afonso agradece el apoyo del Cabildo "en todo momento" para tratar de solucionar este conflicto, pero lamenta "algunas críticas interesadas, que pretenden olvidar que el proyecto de la estación lo sufragará el Cabildo de Tenerife, administración a la que este ayuntamiento debe entregar las parcelas necesarias para ejecutar una obra que lleva varios años presupuestada".

Afonso también agradece "la gran labor desarrollada por el área de Urbanismo, encabezada por Juan Carlos Marrero (CC), y el arduo trabajo realizado para recopilar una gran cantidad de documentación antigua que ha permitido poner en orden este complejo expediente".

cronología

1981 Un acuerdo plenario de noviembre aprueba la adquisición al ya inexistente Instituto Nacional de Urbanización (INU) de la parcela 53 de El Tejar, y otras, por dos millones de pesetas, a pagar en cuatro años. Se desconoce por qué esa compraventa y la segregación de la parcela nunca se formalizaron.

1983 El consistorio ingresa por error uno de los pagos al Instituto de Promoción Pública de la Vivienda.

1986 La Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (Sepes), que en los años 80 del siglo XX asumió obligaciones, derechos y bienes del desaparecido INU, advierte al consistorio del pago indebido. Se corrige el error, pero no se formaliza la compraventa. Sepes figura como titular registral de la parcela, aunque el terreno no está en su inventario.

2009 A finales de 2009 se ordena el cierre de la antigua estación.

2013 El Cabildo aprueba el anteproyecto de la estación, pero el consistorio no puede ceder la parcela a la administración insular por la duda legal sobre su propiedad.

2016 La Tesorería del consistorio acredita los pagos por la parcela 53.

2017 Se inicia en marzo el que se espera que sea el trámite definitivo para desbloquear e iniciar la obra.