La sociedad pública Muvisa logró durante el pasado ejercicio 2016 un beneficio de 8.200 euros, lo que supone la entrada en el saldo positivo por primera vez en los últimos cuatro años. La clave para entender este cambio de tendencia es la diversificación de la actividad de la empresa después de la modificación del objeto social introducida en 2014, lo que ha reportado encomiendas de servicios que han mejorado notablemente los números y hará que se mantenga la inercia positivas en los próximos años.

De forma novedosa, durante este 2017 se destinarán 4,5 millones de euros de fondos propios para afrontar las segundas fases las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARRU) de El Cardonal, San Luis Gonzaga y Padre Anchieta, enclave este último que tendrá una potente inversión específica. Todo ello supone adelantarse a los proyectos sociales en estos puntos del municipio.

En Vivienda, Muvisa gestionará este ejercicio casi 40 millones procedentes de varias administraciones en su política de rehabilitación del parque público de vivienda, "lo que beneficiará a más de 1.133 familias de los siete puntos en los que se trabaja", adelantó ayer la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero.

La edil, que estuvo acompañada por el gerente de la sociedad, Carlos Díaz, en un encuentro desarrollado con los medios tras la celebración del consejo de administración de Muvisa, recordó que el cambio de objeto social ha supuesto un incremento, no ya solo de la actividad, que ha sumado hasta 7 encomiendas de gestión importantes, sino el de la plantilla, pasando de 44 trabajadores a un total de 61 en el último año.

Muvisa ha tenido tres ejes fundamentales, los del Área Social, Edificación y Gestión, apuntó Marrero. Acerca de la primera, Carlos Díaz apuntó que se han registrados 485 atenciones directas realizadas, se han realojado por distintos motivos a un total de 70 familias y vendido 7 inmuebles entre viviendas, garajes y locales.

Entre otras cosas, Muvisa ha asumido la encomienda de los pisos tutelados de hombres y mujeres a través de los recursos alojativos que maneja en coordinación con Bienestar Social, resaltando Flora, además, el exitoso desarrollo de talleres formativos.

En edificación, las políticas han supuesto un beneficio social para 1.133 familias a través de encomiendas de gestión para la rehabilitación o reposición de viviendas en La Verdellada, El Cardonal, Princesa Yballa, San Luis Gonzaga, Padre Anchieta y El Centurión, en sus distintas fases, y Las Chumberas como actuación singular.

En cuanto a prestación de servicios, Muvisa ha gestionado los parquines de El Cristo, Rodríguez Moure, Taco y Las Quinteras (en unos meses estará operativo, apuntó Marrero), 779 plazas por las que pasaron en 2016 un total de 330.553 vehículos de rotación.

las cifras

8.200 Beneficio. Son los euros que salvan las cuentas de Muvisa después de 4 años en pérdidas.

39,9 Inversión. Solo en materia de rehabilitación y reposición, gestionará casi 40 millones de euros.

4,5 Fondos. Serán 4,5 millones de fondos propios para las segundas fases de los ARRU El Cardonal, San Luis Gonzaga y Padre Anchieta.

1.133 Familias. Es el número de unidades familiares que se benefician de la gestión de vivienda de Bienestar Social.