Las zonas verdes de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava se reformarán, tras la retirada de las palmeras centenarias, para recuperar los paseos entre los jardines y otros elementos como los arbustos de medio porte que antaño se ubicaban en los laterales. En breve se iniciará la plantación de las nuevas palmeras, que tendrán un metro de tronco.

La Comisión Informativa de Servicios Generales dio esta semana el visto bueno al proyecto de reforma, que abarca una superficie de 524 metros cuadrados y supondrá una inversión de 40.000 euros de la nueva concesionaria.

El ayuntamiento ya ha adquirido las nuevas palmeras a plantar, "cumpliendo con la normativa vigente". Desde el ayuntamiento se expresa el agradecimiento a todos los vecinos que han llamado en las últimas fechas para ofrecer sus ejemplares de palmera, pero según el protocolo de actuación marcado por el Gobierno de Canarias se exige que se adquieran en un vivero. El edil apunta que se trata de ejemplares con un metro de tronco, que están plantadas en grandes macetones y tienen unos 12 años. "No se ha optado por el trasplante de ejemplares mayores -detalla- porque ello supone mayor riesgo para enraizar y sobrevivir y, por otro lado, de ser de mayor altura sería necesario realizar una gran excavación e instalar estructuras para apuntalar la palmera durante dos o tres años".

Benítez explicó ayer a EL DÍA que el inicio de los trabajos se adelanta a la jornada de hoy con el objetivo de que "estén lo más avanzados que sea posible para la próxima Semana Santa, ya que la procesión del Jueves Santo por la noche entra en la plaza y queremos que esté en las mejores condiciones".

La citada Comisión Informativa de Servicios Generales también dio el visto bueno a la retirada de las farolas centrales que se encuentran en esta plaza para su restauración, y provisionalmente se reforzará la iluminación desde la fachada.