El área de Servicios Generales del Ayuntamiento de La Orotava realiza, a través de la empresa concesionaria Interjardín, un "estudio sanitario de todo el arbolado urbano de la localidad". Los técnicos harán los diagnósticos correspondientes y establecerán los tratamientos según cada caso. Desde el área que dirige Felipe David Benítez (CC) se informa de que "se prestará especial atención a las especies protegidas más usuales en los jardines públicos, como la palmera canaria (phoenix canariensis) y el drago (dracaena draco)".

En función de la especie del ejemplar y del estado sanitario de los árboles, se aplicarán diferentes tipos de poda: de formación sobre arbolado más joven, de mantenimiento y la especial de rejuvenecimiento "sobre árboles que han alcanzado un desarrollo de ramaje excesivo evitando que puedan ocasionar roturas y desgarros que afectan negativamente a la salud del ejemplar".

Esta actuación se lleva a cabo para "mantener un adecuado desarrollo de los ejemplares arbóreos, frenar posibles ataques de plagas y enfermedades, prevenir la producción de daños a personas y bienes, y evitar las molestias a los vecinos en calles con arbolado de alineación de porte mediano y grande".

El edil subraya la importancia y necesidad de realizar estos trabajos "sobre todo para evitar daños a las personas y bienes públicos y privados por caída de ramas o árboles en situaciones meteorológicas adversas. Y además permiten también ofrecer una mejor imagen del municipio".

El nuevo contrato de mantenimiento de parques, jardines y arbolado urbano incluyen el "permanente estudio y análisis de salud de los árboles".