La sentencia que anuló los recortes aplicados unilateralmente en 2010 por el grupo de gobierno de la época (CC-PP) al convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz costará, de entrada, 1,5 millones de euros. De esa cantidad, casi un millón de euros (999.412 euros) se destinarán en 2017 a pagar los llamados "premios de constancia" a entre 40 y 45 trabajadores jubilados, fallecidos o incapacitados en los últimos siete años.

El Pleno de este lunes aprobó una importante modificación presupuestaria para hacer frente a este notable incremento de los gastos de personal por la cancelación de los recortes aplicados desde 2010.

Los premios de constancia reconocidos en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento portuense desde 1998 contemplan una generosa compensación económica para los empleados municipales que se jubilen, fallezcan o pasen a una situación de invalidez. Ese premio varía según los años de antigüedad en el consistorio.

El premio mínimo, para los trabajadores con cinco años de antigüedad, es de cuatro mensualidades de salario real. El premio máximo, para aquellos con más de 30 años de antigüedad, es de 14 mensualidades de salario real.

Por más de 10 años de antigüedad se abonan 6 mensualidades de salario; 8 mensualidades por más de 15 años; 10 mensualidades por más de 20 años, y 12 mensualidades en el caso de superar los 25 años de antigüedad.

Todas esas cantidades se duplican (hasta un máximo de 28 mensualidades de salario real) en el caso de que el trabajador fallezca en un accidente laboral.

Además, el tiempo que "en aplicación de esa escala exceda de lo establecido en un tramo", se compensará con la cuantía proporcional que corresponda.

En caso de fallecimiento, el premio lo cobran los herederos legales del trabajador.

Por ejemplo, un trabajador del personal laboral que se jubile con 30 años de antigüedad y tenga un salario mensual de 2.000 euros, recibirá un premio de constancia de unos 28.000 euros, con cargo al presupuesto municipal.

PSOE y ACP mostraron en el pleno del lunes su apoyo al pago de estas cantidades al personal laboral. El gobierno local (PP-CC) ha dado cumplimiento a la sentencia. Sin embargo, la edil de Recursos Humanos, Antonia Domínguez (PP), ya advirtió a finales de enero que "el vigente convenio laboral de 1998 es insostenible para cualquier administración pública".