El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho confiar en que la sentencia del Supremo que inhabilita al portavoz de PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, "ojalá" sirva para que la Generalitat "rectifique ese rumbo de colisión" y dé un giro "democrático" y hacia el diálogo.

No obstante, cree que cambiar el rumbo en este momento "parece que está muy lejos con estos interlocutores", ha señalado en declaraciones en la Cámara sobre el fallo del alto tribunal, que ha condenado a Homs a un año y un mes por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9 de noviembre de 2014.

Sin querer entrar a analizar si es "poca o mucha" la condena a Homs, Rivera, en declaraciones en la Cámara, espera que, si el Govern insiste en su deriva independentista, haya unas elecciones autonómicas, con un "nuevo interlocutor" en Cataluña, que en lugar de saltarse las leyes "se dedique básicamente a lo contrario".

Está pensando en la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para que en esa comunidad se pueda hablar de infraestructuras, de economía y de medidas "que mejoren la vida de los catalanes".

Ha lamentado, en este sentido, que en Cataluña, su tierra, en vez de estar centrados en cuestiones tan importantes como el Corredor Mediterráneo o las pymes, iniciativas que defiende Cs, según ha recalcado, algunos "se han tirado al monte" saltándose la ley.

"Y esto tiene consecuencias, en este caso la inhabilitación", ha subrayado el líder de la formación naranja.

En todo caso, ha señalado que al margen de como se llame cada uno, el apellido que tenga "o sea o no diputado", todo el mundo tiene que saber que las leyes "están para cumplirlas".