La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que 190.000 personas que vivían en España y que emigraron durante la crisis han vuelto porque "ya se crean oportunidades todos los días".

Báñez se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso de los Diputados, al ser preguntada por el socialista Ricardo Cortés sobre cómo valora el Gobierno el aumento de la emigración española.

"Se crean oportunidades todos los días gracias a las empresas, a los trabajadores y a las familias, y a lo mejor algo tienen que ver las políticas de Mariano Rajoy", le ha espetado la ministra a Cortés, después de que éste le acusara de haber abandonado a cientos de miles de españoles que se han tenido que ir por la crisis.

"Usted y el Gobierno que le acompaña han dejado que una parte de una generación fundamental para desarrollar este país haya tenido que huir", ha proseguido Cortés.

Para el diputado socialista, el Gobierno ha abandonado "la mejor marca España": "no saben dónde están, no saben cuánto talento acumulan y encima les castigan con el olvido. A ustedes ni les preocupan, ni les ocupan", ha incidido.

En la réplica, la ministra ha subrayado que el Gobierno trabaja "por las oportunidades de todos y para que venga a España todo el talento que tuvo que huir" durante la crisis.

En estos momentos, además, según ha señalado, España es un país que crece y crea empleo e, incluso, es el segundo junto a Alemania que más empleo crea en toda la zona euro.

Eso es compatible, según la ministra, con que el número de nuevas inscripciones de emigrantes en España haya caído un 6 por ciento, la primera caída en siete años.

No obstante, Báñez ha asegurado que España es de los países de la OCDE donde menos personas han emigrado. En concreto, el 2 por ciento de los nacidos en España han emigrado al exterior durante la crisis, la mitad que en Alemania o Italia, tres veces menos que en el Reino Unido y siete veces menos que en Portugal.

"Trabajamos para que el talento huido por la crisis venga a España porque estamos creando oportunidades", ha concluido la ministra.