CCOO y SUP exigen que de forma extraordinaria se convoque una oferta de empleo pública para dar respuesta "urgente" a la situación de "colapso" en las oficinas de renovación del DNI y pasaportes, pues a tres meses del verano, la cita previa que se está ofreciendo es en muchos casos para finales de mayo.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales advierten que 2017 será probablemente un año récord en renovaciones de documentos con casi 20.000 diarios, mientras que las oficinas de expedición cuentan con un déficit de personal de 1.230 puestos sobre una plantilla de 5.000 trabajadores.

"La Semana Santa de por medio y el predecible aumento de demanda que empezará en un mes de cara al verano provocarán un año más una situación de colapso en todo el territorio", alertan el SUP, el sindicato mayoritario en la Policía, y CCOO, que denuncian que cerca del 70 por ciento de las 289 oficinas están ya al borde de la "saturación".

Es el caso de la renovación en Madrid, Sevilla, San Sebastián, Cádiz, Málaga, Vitoria, Toledo o Guadalajara, además de muchas oficinas de Cataluña.

Una situación previsible pues se trata de documentos con renovaciones cíclicas -cada 5 y 10 años-, y que coincide con los diez años de la implantación del DNI electrónico, que fue en 2006, o el hecho de que 2011, justo cinco años, fue el ejercicio con mayor producción de DNI.

Por estos motivos, ambos sindicatos acusan de "mala planificación" a los responsables de la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior, a los que reprocha "poner la excusa de la falta de previsión de la ciudadanía o a las vacaciones de los empleados públicos" para explicar estas demoras.