Cuatro personas han sido detenidas en Santa Cruz de Tenerife por simular contratos de trabajo a gente que no realizaba ninguna actividad laboral con la finalidad de cobrar el paro y la regularización de la situación administrativa de ciudadanos extranjeros en España, según una nota de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Las investigaciones comenzaron a principios del mes de enero, cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional por parte de la Seguridad Social de que una empresa pudiera estar realizando contratos simulados a diferentes personas, finalizando la operación denominada ''Mina'' a principios del mes de marzo con los cuatro detenidos.

Las pesquisas realizadas por los policías pudieron determinar que una empresa dedicada al sector de la construcción y radicada en Santa Cruz de Tenerife realizaba altas de trabajadores ficticios en la Seguridad Social durante un periodo de tiempo determinado para beneficiarse, principalmente, de una prestación por desempleo.

La empresa contaba con empleados ficticios y trabajadores reales, por lo que tuvo que discernirse a qué grupo pertenecía cada uno, resultando que tres de siete no realizaban actividad laboral alguna para la empresa y sus altas eran falsas, buscando sólo un beneficio social.

En un determinado caso, una trabajadora enmarcada en el grupo de trabajadores ''ficticios'' solo utilizó ese alta en la Seguridad Social para demostrar ante la administración recursos económicos suficientes para la tramitación de una autorización de residencia de familiar comunitario para su madre, abonando por ello al administrador de la empresa 250 euros mensuales para hacerse cargo de los seguros sociales, ascendiendo el total de lo abonado a 1.000 euros.

La actuación policial llevó a la detención del administrador de la empresa y el asesor de la misma, los cuales eran los encargados de la captación y recepción de trabajadores que necesitaran el contrato de trabajo para un beneficio propio. Los otros dos detenidos corresponden a dos afiliados a la empresa que utilizaron el periodo de cotización para acceder a cobrar el paro.

Instruido el correspondiente atestado policial se dio cuenta a la Autoridad Judicial competente. La investigación fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife.