El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha dicho este lunes que su partido rechaza que se sigan aplicando este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, que considera "absolutamente negativos" para España en general y para Canarias en particular, por lo que su partido se ve en la "obligación" de negociar con el Gobierno del PP para intentar que haya unos nuevos Presupuestos.

"No sé lo que haremos con el voto", ha declarado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la posición que adoptará su partido en el Congreso respecto a la tramitación de los PGE de 2017, una votación en la cual puede ser decisivo.

En su opinión, el Presupuesto de 2016, que el Ejecutivo ha prorrogado, es "el peor de todos los posibles", por lo que continuar con esas cuentas públicas "es una situación no deseable". Pese a no compartir "muchísimas de las políticas" del PP, "es nuestra obligación tratar de encontrar una vía para modificar un Presupuesto que daña de forma severa los intereses de Canarias", ha manifestado.

Según ha indicado el diputado, hasta ahora solo ha habido "contactos informales", aunque cree que "no falta mucho" para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pregunte a NC cuáles son sus demandas a cambio de apoyar los PGE.

Pero Quevedo ha dejado claro que su partido no va a aceptar un "paripé" y que Montoro conoce el origen de sus reivindicaciones, que son "absolutamente proporcionadas, justas y documentadas". "Nosotros no vamos a pedir la Luna" ni "privilegios", pero sí que se pueda "revertir el trato que hasta ahora ha recibido Canarias", ha señalado, reclamando, por ejemplo, que se respete el Régimen Económico y Fiscal de Canarias y que aumenten las inversiones del Estado en las islas.

DECISIÓN INDEPENDIENTE DE LA DEL PSOE

Por otro lado, Quevedo ha subrayado que el acuerdo que NC alcanzó con el PSOE a nivel nacional fue únicamente de carácter electoral y que su formación es "completamente independiente", por lo que su decisión sobre los Presupuestos la tomará de manera autónoma, aunque antes informe al PSOE "por lealtad".

"Solo faltaba que ahora nosotros nos dejásemos utilizar de chivos ''explicatorios'', para hacer un poquito el ridículo y salvar a no sé quién de no sé qué cosa", ha indicado al rechazar la teoría del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que NC podría pactar los socialistas votar a favor de los PGE para evitar que ellos se tengan que involucrar. "Jamás ha recibido Nueva Canarias la más mínima presión o insinuación sobre que trabajásemos en un sentido o en otro", ha asegurado.