Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervencion en Montañaa (GREIM) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), así como el helicóptero de la Guardia Civil, participaron en el rescate de más de 70 personas en el Teide tras la avería del teleférico.

Así lo informa hoy la Benemérita en un comunicado para añadir que este rescate se produjo después de que las dos cabinas del teleférico sufrieran un fallo técnico y quedaran inmovilizadas, suceso en el que intervinieron todos los servicios de emergencias y rescates de nivel local, insular y provincial.

A las 15:30 horas del 15 de marzo, los agentes del GREIM fueron activados por los servicios de emergencias de Canarias para ayudar y proceder al rescate de 79 personas atrapadas en dos cabinas del teleférico.

Las 79 personas atrapadas en las dos cabinas descendieron aproximadamente 20 metros hasta tierra firme a través de la grúa disponible en su interior, han precisado. Cuando los tres agentes del GREIM llegaron al lugar donde se encontraban las 39 personas, la cabina se había quedado inmovilizada en la zona más alta. Tuvieron que dividirse en dos grupos, ya que varias de esas personas ya no se encontraban en el lugar porque habían decidido bajar a pie solas y con niños.

Por otro lado, otros dos componentes del GREIM acompañados de la mayor parte del grupo iniciaron camino a pie hacia un refugio que se encuentra en una zona más alta denominada La Rambleta, al objeto de poder pasar la noche.

Debido al fuerte frío reinante en la zona a una altitud de unos 3.000 metros, y la oscuridad que empezaba a dificultar el camino, se decidió que era la mejor opción.

Respecto a la segunda cabina que había quedado inmovilizada más abajo que la anterior y más cercana a la base de la estación del teleférico, aún así a varios miles de metros, la USECIC acompañó a pie a todo el grupo, compuesto por unas 40 personas hasta la referida base de la estación del teleférico, donde pasaron la noche.

Igualmente, prestaron apoyo a numerosas personas que quedaron atrapadas en la cumbre del Teide sin poder descender a través del teleférico, y que pernoctaron en los dos refugios de la cumbre.

A las 07:00 horas del día siguiente, los agentes comenzaron el descenso a pie acompañado de todo el grupo, pero debido al estado de fatiga en el que se encontraban algunas personas, incluidas niños, decidieron activar al helicóptero de la Zona de la Guardia Civil para ayudar al traslado.

Este helicóptero tras grandes dificultades debidas al fuerte viento en la zona y a la altitud en la que se encontraban, consiguió aterrizar muy cerca del grupo y realizar varios traslados.

Igualmente los helicópteros del GES realizaron también diversos rescates en esa mañana desde diferentes puntos del Parque Nacional del Teide.

Cuando finalizaron los traslados en el helicóptero de la Guardia Civil con el grupo que se encontraba en La Rambleta, continuaron con el grupo que se encontraba más abajo en la torre número 2, del que también se trasladaron en helicóptero a algunos de ellos.

Finalmente, a las 11:00 horas de ayer la Guardia Civil dio por concluido la intervención de sus diferentes unidades en el rescate de los dos grupos de personas que habían quedado atrapados a 3.000 metros de altura.