Ya son 224 las ciudades españolas que se han unido a la Hora del Planeta que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) celebrará el próximo 25 de marzo, ha informado la ONG ecologista en un comunicado.

Cataluña, con 47 ayuntamientos, es la comunidad autónoma con más poblaciones apuntadas, seguida de Andalucía, con 45, y la Comunidad Valenciana, con 24 localidades.

Aunque la campaña ya cuenta con la mitad de las capitales de provincia inscritas, WWF sigue "pidiendo a las ciudades que apaguen los edificios emblemáticos y que inviten" a la sociedad civil a participar en la iniciativa, que tendrá lugar el próximo día 25 de 20.30 a 21.30 horas.

La ONG ha destacado también los municipios adscritos de Marmolejo (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Siero (Asturias), Utebo (Zaragoza) y Garachico (Tenerife).

Entre las opciones que tienen las ciudades para convertirse en "aliadas por el clima", WWF ha señalado la mejora de la movilidad urbana, la incorporación de criterios de eficiencia energética en la compra pública o cambiar las bombillas de los ayuntamientos por otras más eficientes.

Este año, WWF celebra la décima edición de la Hora del Planeta bajo el lema "El Planeta primero. Que nadie te pare".

La iniciativa nació en Sidney (Australia) en 2007 y, gracias a ella, "el simple gesto de apagar la luz una hora se ha convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, ha recordado que ya se han apuntado 4.400 individuos, 114 empresas y 97 entidades.

La Hora del Planeta es la mayor campaña de concienciación contra el cambio climático que se celebra cada año en todo el mundo en la que anualmente participan 172 países y territorios, más de 7.000 ciudades y con un alcance de más de 2.200 millones de impactos en redes sociales.

La iniciativa cuenta con la colaboración de EFE, a través de su dirección de periodismo ambiental EFEverde.