El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado "el carácter pionero de España en materia de ciberseguridad" y, por otro lado, ha apuntado al ciberterrorismo como "la principal amenaza compartida por todos los Estados occidentales", señalando que es un espacio que "se ha configurado como herramienta esencial para la radicalización de individuos y para la divulgación de técnicas para la comisión de atentados".

Por tanto, según Zoido, un ciberespacio seguro "es posiblemente el mayor desafío al que se enfrenta España desde el punto de vista de la seguridad y que, por supuesto, se encuentra reflejado en la Estrategia de Seguridad Nacional".

En este punto, ha manifestado que al igual que un ciberataque a gran escala "no está limitado a los Estados y los ejércitos, la defensa de nuestra sociedad ya no está limitada a los instrumentos del Estado, sino que todos nosotros, los responsables de las administraciones públicas, los ciudadanos y las empresas somos igualmente partícipes de esa defensa común".

Así lo ha asegurado Zoido, que ha participado este viernes en la clausura de la jornada, Ciberseguridad, nuevos desafíos en la cibercomunicación, la investigación privada, la informática forense y la defensa jurídica'', patrocinada por la Fundación Unicaja, junto con el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

El ministro ha incidido durante su intervención en la "importancia de la ciberseguridad". Así, ha afirmado que las sociedades actuales han visto en la tecnología de la información y de las comunicaciones "uno de los principales catalizadores para el progreso".

"El avance y crecimiento exponencial de estas tecnologías ha creado un nuevo modo de comunicación que está generando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad", ha dicho, precisando, además, que está siendo "Internet uno de los medios que ha determinado profundamente las nuevas relaciones entre las empresas, ciudadanos y los propios gobiernos".

Por otro lado, ha señalado que las empresas mantienen un uso intensivo de las tecnologías de la información y de la comunicación "como soporte de sus negocios y como motor de crecimiento y creación de nuevas oportunidades".

Ha incidido, además, en la nueva realidad cibernética, "en donde la rapidez y facilidad para intercambiar información y comunicaciones han eliminado las barreras de la distancia y el tiempo". Asimismo, ha puesto de relieve los riesgos que conlleva esta expansión global y que "están siendo, aprovechados por actores potencialmente hostiles, pues en ocasiones, la operatividad y el acceso rápido a la información y a los servicios priman sobre la propia seguridad".

Al respecto, el ministro del Interior ha señalado que "en España ya hace tiempo que se llegó a la conclusión de que era necesario un entendimiento profundo del ciberespacio" y, como ejemplo, ha destacado "la creación, hace diez años, del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), que depende del Ministerio del Interior y que convierte a España en pionero en este sector".

Asimismo, ha recordado que a través del CNPIC, el Ministerio del Interior participa en el CERT de Seguridad e Industria, el centro de respuesta a incidentes cibernéticos que, en 2016, gestionó más de 105.800 incidentes relacionados con la ciberseguridad, 479 de los cuales afectan a infraestructuras críticas en diferente grado. Esto supone, más del doble de los 50.000 resueltos en 2015 y cinco veces más que los 18.000 de 2014.

Por último, ha apelado a la "responsabilidad común y a la integración de los ciudadanos y empresas para compartir información valiosa que nos permita disponer de un estado de situación lo más cercano a la realidad en materia de ciberamenzas y riesgos tecnológicos, ya que, "esto va a redundar en beneficio de la ciberseguridad colectiva".

JORNADAS

La Fundación Unicaja ha patrocinado una jornada, organizada este viernes por la empresa CyberHeads en Málaga, que ha permitido analizar los nuevos desafíos de la ciberseguridad y las claves para prevenir y resolver los problemas generados con el uso de las nuevas tecnologías.

La participación de la Fundación Unicaja en iniciativas de este tipo responde al interés de la entidad por todas aquellas cuestiones que afectan a la sociedad y cuyo perfeccionamiento permite un mejor desarrollo, tales como el aumento de la seguridad para evitar los delitos cometidos en el ciberespacio.

Durante el desarrollo de este encuentro, que ha tenido lugar en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, se ha incidido en las claves para prevenir, ayudar y resolver las crisis que se generan en Internet, animando a desvelar y denunciar casos de acoso, intimidación o injurias para sentar las bases de las ciberleyes, con las que hacer frente a los delitos tecnológicos.

Para ello, cuatro profesionales de CyberHeads, Pilar Lacasta, Alicia Lerma, Eduardo Sanchís y Joaquín Muñoz, han expuesto las situaciones, amenazas y conflictos que en esta materia se generan tanto a nivel personal como profesional o empresarial, aportando para ello experiencias concretas.

En concreto, Pilar Lacasta, primera ejecutiva de CyberHeads, ha ofrecido la conferencia ''Nuevos retos y amenazas en la cibercomunicación'', explicando en primer lugar qué es ésta última y aspectos tales como el control existente de la información, la responsabilidad en la distribución y seguridad de los datos o los delitos tecnológicos.

''Los peritos informáticos, expertos forenses en el examen de los dispositivos'' ha sido el tema tratado por Eduardo Sanchís, perito informático forense y CIO de CyberHeads. Así, ha tratado cuestiones concretas como las pérdidas causadas por el cibercrimen a nivel global, datos relativos a los delitos tecnológicos y sus diferentes tipos y los ataques informáticos.

''La investigación privada en las nuevas tecnologías, un nuevo proceso de búsquedas en la Red'' ha sido el título elegido para su intervención por Alicia Lerma, CTO de CyberHeads. Así, ha hablado sobre servicios ofrecidos en las investigaciones privadas, rastreos digitales, el lado negativo de estas pesquisas tecnológicas, recomendaciones para salvaguardar la vida privada o las pruebas informáticas para poder denunciar.

Por último, Joaquín Muñoz, letrado experto en nuevas tecnologías de Ontier y CyberHeads, ha ofrecido la charla ''Reputación online y ciberseguridad, la nueva defensa jurídica ante las amenazas del digital'', incidiendo en cuestiones como la percepción de un peligro global, normativas de la UE como la Directiva de Ciberseguridad 2016/1148 del Parlamento Europeo y compañías de base tecnológica.

En su intervención ha hecho hincapié también en la situación en esta materia de sectores concretos, como el bancario, el de salud y el energético; la necesidad de implantar equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos; la creación de una autoridad estatal de coordinación; la importancia de la preconstitución de pruebas; el derecho de rectificación, o los delitos informáticos en general.