La activación del sistema de seguridad en las cabinas del Teleférico provocó en la tarde de ayer su inmovilización y que, inicialmente, 256 personas quedaran aisladas, tanto en los citados vehículos como en la estación superior y la cumbre del Teide. Fuentes de la empresa mixta que gestiona el Teleférico desconocían anoche qué pudo generar ese "frenazo" del desplazamiento. Pero la necesidad de rescatar a todos esos visitantes impulsó un "macrodispositivo" de numerosos recursos de emergencias para evitar que la integridad física de esos usuarios del Parque Nacional se viera afectada. Un total de 111 personas pernoctaron anoche en tres instalaciones diferentes del Teide, bajo techo, con abrigo y comida, así como acompañados de profesionales de la seguridad.

El grupo más numeroso, formado por 52 adultos y 3 menores, se quedó en la estación superior del Teleférico. Otras 40, la mayoría con movilidad reducida, pasaron la noche en el Refugio de Altavista, con personal sanitario. Y otros dieciséis excursionistas (de ellos, 5 menores) estuvieron en la caseta de hormigón situada bajo la torre 2 del Teleférico. A todas esas instalaciones se llevaron raciones para la cena y el desayuno, según la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz.

Fuentes de Bomberos de Tenerife explicaron que las 70 personas que estaban en las cabinas descendieron, una a una, por el sistema de evacuación previsto en dichos vehículos, que consiste en un sistema de sujeción y una cuerda que permite bajar a tierra, donde les esperaban bomberos y guardias civiles. Fue un descenso vertical de más de 30 metros.

Todos los que estaban en la cabina que quedó a una menor altitud descendieron hasta la estación baja del Teleférico. Aquellos afectados que quedaron en la otra cabina se repartieron entre quienes ascendieron unos 800 metros hasta la estación superior o quienes descendieron hasta la base del Teide. Cada persona bajó a su ritmo, ya que el camino es complejo, y a muchas personas se les hizo de noche bajando y carecían de linternas para avanzar con facilidad. Se alumbraron con móviles.

Cada persona vivió la experiencia a su manera. Especialmente enfadada se mostró una pareja de turistas húngaros, que se quejaron de la falta de información sobre lo que pasó. Reconocieron que estaban exhaustos y enfadados tras descender a la base del Teide. En la cabina estuvieron esperando dos horas. Un grupo de 27 alumnos y profesores del instituto de Las Veredillas (Santa Cruz) subió por la mañana hasta el Refugio, pero un bombero los avisó de que tenían que salir de allí porque había que acoger a personas con movilidad reducida. Una compañera de estos adolescentes, con parálisis cerebral, también durmió en el refugio, según informó Ángel Hernández. Una mujer sudamericana señaló que algunas de las personas atrapadas no tenían abrigo ni calzado adecuado para descender. Criticó que les dijeron que podrían tardar 40 minutos en llegar a la base, "pero hemos tardado tres horas". Un turista de Valladolid, Jesús, dijo que el dispositivo "estuvo bien organizado, aunque en el último tramo se hizo de noche".

Nazaret Díaz dijo que hoy se intentará evacuar en helicóptero a las personas que permanecen en la estación superior del Teleférico y en el Refugio, si las condiciones meteorológicas lo permiten, puesto que ese sistema es "más rápido y seguro". La temperatura anoche en el Teide estaba próxima a los cero grados.

Teleférico del Teide hizo público un comunicado anoche en el que cuenta cómo ocurrieron los hechos: "A las 13:35 horas, un sistema de seguridad que fija e inmoviliza la cabina actuó por razones desconocidas, bloqueando la instalación. Una cabina se encontraba a 400 metros de la estación inferior y la otra a 400 metros de la estación superior. En ese momento también había otros clientes en la estación superior. A las 14:30 horas se desbloquea la cabina y se valora la situación de los cables para intentar la puesta en marcha de la instalación".

En la nota remitida por Teleférico del Teide se hace constar que "hasta las 16:30 horas se intenta la puesta en marcha, decidiéndose en ese momento la evacuación de la instalación al disponer de un número limitado de horas de luz y no tener la certeza de mover las cabinas en plazo corto. Las cabinas se rescataron según el protocolo de evacuación, descendiendo a los clientes a la montaña. Una vez en la misma, los clientes de la cabina más cercana a la estación inferior bajan a pie con ayuda de personal de emergencia hasta la estación".

En cuanto a "los clientes de la cabina junto a la estación superior, parte desciende a pie hacia la estación inferior y parte del mismo modo a la superior. En el momento de toma de decisión de la evacuación se procede a bajar a pie a los clientes de la estación superior por el sendero de Montaña Blanca. Parte de estos clientes se quedan en la estación superior. Estos, junto con los de la cabina de la estación superior, hacen un total de 111 personas (...). Todos disponen de atención sanitaria, ropa de abrigo, comida y están acompañados por personal de los cuerpos de seguridad", precisó, para añadir que "a las 7:30 horas de esta mañana está previsto iniciar un dispositivo para evacuar a todas las personas".

Aquellas personas evacuadas "regresaron a sus alojamientos en guaguas fletadas por Teleférico del Teide con dirección Norte, Sur y Santa Cruz de Tenerife. En total 145 personas llegaron a la estación base", añadieron.

En los trabajos de rescate participaron trabajadores del Teleférico, GES, Guardia Civil, el vehículo de coordinación del 1-1-2, el Servicio de Urgencias Canario, Consorcio de Bomberos, agentes del Parque Nacional, Policía Local y Protección Civil de La Orotava así como miembros de Cruz Roja y efectivos del Cecopin del Cabildo".

El Teleférico estará cerrado hasta el sábado, anuncia la nota.