"Había que sacar cuanto antes, a ser posible por el aire", a las más de 90 personas que pasaron la noche en El Teide como consecuencia de una avería en el teleférico, pues "por el frío y el estrés, el terreno no ofrecía las garantías".

Así lo ha relatado hoy el capitán de la Guardia Civil, Antonio Márquez, cuyo helicóptero de rescate ha sacado alrededor de 20 personas, entre ellas varios menores.

El resto de afectados, repartidos entre la estación superior, el refugio de la torre 2 y el de Altavista, fueron rescatados asimismo por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

Desde primera hora de hoy, el helicóptero de la Guardia Civil ha intentado la aproximación a la torre 2 en la que estaban 20 personas, la mayoría turistas, junto a bomberos, "pero el viento lo impidió", indicó el capitán.

Ante esta situación se hicieron aproximaciones en la parte alta y se rescató a diez personas, entre ellas 3 niños y una chica que había sufrido un desfallecimiento anoche y que "se pudo recuperar con la ayuda de los agentes de montaña", comentó.

"Los que no podían andar, a 12.000 pies, los fuimos sacando de tres en tres", añadió el responsable del operativo de la Guardia Civil.

Finalmente con la colaboración entre el helicóptero de la Benemérita y el GES se pudo evacuar al resto.

Fuentes de Teleférico comentaban hoy que se investiga lo que pudo ocasionar este fallo en las cabinas del teleférico.

Descartan que haya existido un cable suelto o que alguien desde la cabina haya accionado algún mecanismo de manera involuntaria que provocase el bloqueo de la cabina.

En total quedaron atrapadas de las 238 personas en el Teide y 77 de ellas viajaban en las dos cabinas.