Varias organizaciones ecologistas anunciaron hoy un boicot a los camarones importados de México a fin de presionar a las autoridades mexicanas para salvaguardar de la extinción a la vaquita, el mamífero marino más amenazado del planeta.

El medio centenar de agrupaciones, entre ellas el Animal Welfare Institute, Peta, Campaign Whale y distintos grupos para la conservación de cetáceos de Argentina, Chile y Uruguay, cifra en tres decenas las vaquitas marinas que perviven, todas ellas en las costas mexicanas del Golfo de California.

El boicot contra los camarones capturados en México fue anunciado en vísperas de que el próximo domingo comience en Boston (EEUU) la feria sectorial Seafood Expo North America, una de las más importantes de la industria pesquera.

"Solo quedan unas 30 vaquitas en el norte del Golfo de California y, si México no actúa rápidamente, los expertos creen que la vaquita se extinguirá dentro de tres años", aseguran las organizaciones en un comunicado difundido por el Animal Welfare Institute.

Las agrupaciones ecologistas piden a los funcionarios mexicanos prohibir permanentemente toda la pesca, eliminar las redes ilegales conocidas como agalleras o de enmalle y aumentar los esfuerzos para que se cumplan las normas de conservación.

"Las agencias de pesca mexicanas han sabido salvar a la vaquita durante años, pero no han tomado las medidas necesarias y han protegido los beneficios de la industria en lugar de a esta especie en peligro de extinción", dijo en el comunicado Kate O''Connell, consultora de fauna marina de dicha organización.

Las agrupaciones pidieron la "inmediata y completa" prohibición de las redes de enmalle, usadas para capturar camarón y peces como curvinas, macarelas, mantarrayas, tiburones, róbalos y totoabas, estas últimas también en peligro de extinción y cuya vejiga natatoria es muy demandada en Asia.

En 2015, recordaron, México estableció una prohibición de dos años sobre el uso de redes de enmalle en el hábitat de la vaquita marina, pero la aplicación "ha sido deprimente", agregaron.

"La pesca ilegal está muy extendida en todo el hábitat de la vaquita, incluyendo buques camaroneros que continúan navegando" por las aguas del llamado Refugio Vaquita, mientras que la prohibición de redes de enmalle termina en abril, sin que esté claro si el Gobierno mexicano la prorrogará, según las agrupaciones que respaldan el boicot.

Zak Smith, del Proyecto de Protección de Mamíferos Marinos, consideró cómplices en la desaparición de la vaquita, además de al Gobierno mexicano y la industria pesquera del camarón, a los importadores de mariscos de Estados Unidos.

"Durante décadas, los funcionarios mexicanos le han fallado a la vaquita y ahora sólo las acciones más fuertes captarán su atención. Debemos boicotear los camarones mexicanos" para salvarla, dijo, por su parte, Sarah Uhlemann, directora del Center for Biological Diversity.