El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha llegado pocos minutos antes de las 9:00 horas a la Audiencia Nacional para declarar como investigado, lo que antes se conocía como imputado, ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia, que tuvo lugar en julio de 2011.

Es la primera vez que Fernández Ordóñez, que estuvo al frente del organismo entre junio de 2006 y junio de 2012, declara como investigado en esta causa, aunque ya lo hizo como testigo hace cuatro años, en febrero de 2013.

Antes que él debe declarar el que fuera su número dos, Javier Aríztegui, que se ha adelantado unos minutos a la llegada de Fernández Ordóñez.

El titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu, ha tomado declaración esta semana a ocho exdirectivos del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre ellos Julio Segura, que presidió el supervisor bursátil entre mayo de 2007 y octubre de 2012.

Andreu los citó a instancias de la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que consideró que "existían indicios múltiples bastantes" de la comisión de un delito.

La Sala aceptaba así parcialmente el recurso interpuesto por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que reiteradamente había solicitado dichas comparecencias, que el juez Fernando Andreu rechazó hasta en tres ocasiones.

Desde septiembre de 2014, Aríztegui ha sido miembro del Comité Administrativo de Revisión del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), puesto que abandonó de forma temporal y a petición propia el pasado 21 de febrero, cuando pidió "ser sustituido temporalmente mientras dure la investigación del caso Bankia".

Tras las declaraciones de los máximos responsables del Banco de España en el momento de la salida a bolsa de Bankia, comparecerá hoy ante el juez, como testigo, el inspector José Antonio Casaus, que cuestionó en una serie de correos electrónicos la viabilidad de la entidad.