Eurocanarias Oftalmológica, en Las Palmas de Gran Canaria, está trabajando en el desarrollo de una fórmula capaz de compensar la presbicia con una simple aplicación diaria, según informa la clínica en un comunicado.

El codirector médico del centro, el doctor Vicente Rodríguez, ha recordado que una de las inquietudes de la oftalmología moderna es lograr un tratamiento farmacológico para resolver la presbicia y que desde hace más de una década existen distintos grupos de investigadores que trabajan en ello.

De esta manera, ha confirmado que han patentado una fórmula magistral [medicamento destinado a un paciente en específico] para la realización de un colirio que se está probando en pacientes y que está dando unos "excelentes resultados".

Aquí, añadió que este colirio se encuentra en fase de estudio prospectivo con pacientes que lo utilizan desde hace más de dos años en alguno de los casos.

"En los últimos tres años --continuó-- hemos tratado a un grupo de 30 pacientes de entre 40 y 58 años de edad. Todos ellos han mostrado una gran tolerancia a la fórmula magistral y unos resultados muy prometedores".

VOLVER A LEER SIN USAR LAS GAFAS

Por su parte, el colirio actúa sobre el músculo ciliar y sobre el esfínter de la pupila y permite que los pacientes puedan volver a leer sin necesidad de utilizar las gafas.

Se trata de un tratamiento permanente, ya que el paciente debe aplicarse una gota o dos, según el caso, todos los días; mientras que el fármaco se coloca en el ojo no dominante.

La clínica informó en este sentido de que este tipo de investigaciones es de las más desarrolladas de Europa y que se espera que pueda ser comercializada por las farmacéuticas que muestren su interés en producir este producto.

Esto evitaría en el futuro a este tipo de pacientes el uso de gafas, lentes de contacto o someterse a cirugía siempre que los pacientes cumplan los requisitos y sean candidatos adecuados, por lo que un estudio completo antes de iniciarse el tratamiento se impone para ver si es un buen candidato aquella persona que quiera iniciar el tratamiento.

El laboratorio Novartis ha comprado recientemente una patente en Estados Unidos, que se encuentra aún en fase I-II de investigación. "Nuestra patente está en un estado mucho más avanzado, ya que se ha utilizado en pacientes como fórmula magistral desde hace más de 3 años en algunos casos. Esto explica el interés que algunas empresas farmacéuticas están poniendo en el tratamiento farmacológico de la presbicia", ha dicho el doctor Rodríguez.

Con todo, el codirector médico de Eurocanarias Oftalmológica ha confiado en que pronto tengan listos los resultados del estudio prospectivo y que este colirio u otros puedan estar listos para su desarrollo y comercialización a gran escala en los próximos 2-3 años.

"Sin duda podrá suponer una alternativa al resto de tratamientos para la presbicia, de gran sencillez en la aplicación y con unos resultados muy satisfactorios", concluyó.