El Parlamento Europeo dio ayer luz verde a un informe que denuncia el estancamiento de la igualdad de género en la Unión Europea (UE), donde la brecha salarial y de pensiones se ha estancado e incluso ha crecido en algunos países en los últimos años.

Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría el texto del español Ernest Urtasun (ICV) que reclama a la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros verdaderas políticas de igualdad para terminar con la desigualdad, que tal y como dijo en el debate previo al voto "no solo está estancada, sino que en algunos países da pasos atrás".

La Eurocámara "condena" en el informe que "en más de la mitad de los Estados miembros haya aumentado la brecha entre hombres y mujeres por lo que respecta a las pensiones de jubilación", que es casi del 50% en Chipre, Alemania y los Países Bajos. En países como España y Bélgica, además, entre un 11% y un 36% no reciben pensión.

Los eurodiputados advierten de que las diferencias en salario y pensiones se amplían

Para el eurodiputado de Los Verdes europeos, detrás de ese aumento en la brecha de pensiones están las políticas de austeridad y recorte de servicios sociales que habrían obligado a las mujeres a unos trabajos de jornada parcial que les penalizan en la pensión.

A propósito de la diferencia de sueldo entre sexos, se ha pasado del 16,6% de 2012, al 16,1% actual, "es decir, que no se ha avanzado prácticamente", denunció Urtasun, quien recordó que según las estadísticas europeas "al ritmo actual, la igualdad de salarios se conseguirá en 70 años".

El texto reclama asimismo a la CE medidas legislativas "ambiciosas" de igualdad de género, y volver a poner sobre la mesa directivas olvidadas en el cajón de Bruselas como la de paternidad.