Los asesores jurídicos de los sindicatos de estibadores, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), UGT y CCOO, han asegurado hoy que la propuesta presentada por el Gobierno "en modo alguno compromete el 100 % de la garantía de empleo de los actuales estibadores portuarios".

El Gobierno ha propuesto hoy, en vísperas del trámite parlamentario del real decreto-ley de reforma de la estiba, un acuerdo "tripartito" que garantiza, según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el mantenimiento del 100 % del empleo y que recoge, entre otras medidas, prejubilaciones voluntarias con el 70 % del salario a los 50 años.

El asesor jurídico de la Cetm, Víctor Díaz, ha señalado a los medios, tras la reunión técnica mantenida con su homólogos de la patronal, bajo la mediación del presidente del CES, Marcos Peña, y en la que participó el ministro, que la propuesta del gobierno "responde a otra cosa distinta que un intento serio de iniciar una negociación".

Ha añadido que, en su opinión técnica, el documento que se ha presentado no cumple la garantía del 100 % de empleo que ha manifestado el ministro, sino que vuelve a emplazar a las partes, patronal y sindicatos, a que negocien el modo de subrogación de los trabajadores.

Díaz ha aclarado: "no somos representantes de los sindicatos, por lo que no tenemos facultad alguna para negociar o aceptar la propuesta del ministro".

Por su parte, el director gerente de la patronal Anesco, Pedro García, ha agradecido la presencia del Gobierno en la mesa negociadora y la información que les ha facilitado y ha indicado que van a estudiarla en el seno de la asociación.